Julio 20, 2024
“En toda la historia moderna nunca se había reducido la pobreza en México como lo estamos haciendo ahora”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en asamblea con el pueblo de San Luis Potosí.
El mandatario destacó que este resultado se debe a la implementación del modelo de Economía Moral, creado por el Gobierno de la Cuarta Transformación.
“Ahora, las riquezas de México, el ingreso de México, el presupuesto de México, que es de todos los ciudadanos, (…) lo estamos distribuyendo con justicia a todos los mexicanos. Y ¿qué es la justicia? Es darle más al que tiene menos porque no puede haber trato igual entre desiguales. Primero los pobres”, remarcó.
Señaló que la atención prioritaria a las personas que menos tienen ya demostró ser lo más efectivo y funcional para todos los sectores de la población, a diferencia del modelo neoliberal, al que consideró irracional porque sólo fomenta la desigualdad y la concentración de la riqueza.
“Estamos aplicando una política económica distinta. Se está apoyando de abajo hacia arriba, primero la base de la pirámide social. Somos 35 millones de familias en el país y es un orgullo poder decir que 30 millones de familias están recibiendo aunque sea una porción del presupuesto público; 30 millones de familias. Y los cinco millones que no reciben de manera directa este apoyo, también se benefician porque si hay ingresos abajo, la gente tiene capacidad de consumo, compra lo básico y hasta lo no básico y se beneficia el comercio y se beneficia la industria. Por eso nos está yendo bien, por este modelo”, explicó.
El jefe del Ejecutivo indicó que los empresarios también se benefician de la Economía Moral. En cinco años de este gobierno, dijo, ninguno ha fracasado, todos tienen utilidades, aumentaron sus fortunas y contribuyen a generar empleos.
En el caso de los banqueros, 2023 fue el año en el que obtuvieron mayores ganancias, agregó.
El presidente López Obrador sostuvo que debe seguir la aspiración de instaurar un auténtico Estado de Bienestar que asegure lo indispensable a la población, así como el acceso a satisfactores básicos y a derechos: al trabajo, a la salud, a la seguridad social y a la educación.
El mandatario enfatizó en dos elementos que impulsan la economía nacional: la llegada de inversión extranjera y la inversión pública. Sobre esta última resaltó que “cuando llegamos al gobierno, la inversión pública eran 500 mil millones, el año pasado fue un billón de pesos la inversión pública, el doble. Eso genera mucho empleo. La industria de la construcción reactiva pronto la economía y genera mucho trabajo. (…) Se hacen las obras que necesita el país, se reactiva la economía y se generan muchos empleos por eso hay que seguir con la inversión pública”.
Celebró que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ampliará los proyectos de transporte de pasajeros en vías férreas que iniciaron en el actual Gobierno de México.
“Ahora la presidenta se está comprometiendo a que va a haber tren rápido de pasajeros de 140 kilómetros por hora de México a San Luis Potosí. Es transporte, pero al mismo tiempo es trabajo. ¿Cuánto se va a necesitar de fuerza de trabajo, cuántos obreros? Eso va a reactivar mucho la economía en San Luis”, apuntó.
Al encabezar la presentación de un balance económico sobre desarrollo industrial y el Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos (T-MEC), el presidente dijo que este instrumento ha sido benéfico para la economía de los tres países. Actualmente, México es el principal socio comercial de Estados Unidos.