Enero 27, 2023
En México la diversidad cultural y social, que debería ser fuente de orgullo y riqueza, genera polarización, rechazo, confrontación y discriminación.
Necesitamos unir a México en su diversidad para crear una sociedad inclusiva, dinámica y productiva, aseguró Ricardo Monreal.
En mensaje dirigido a los asistentes a la conmemoración del Holocausto, en el Senado de la República, el legislador recordó que el solo hecho de que los judíos fueran distintos de sus vecinos —ya por su religión, ya por las costumbres de sus antepasados, por su posición social o su apariencia externa—bastó para que fueran odiados.
“Para que no fueran tolerados y para que, como sucedió durante el Holocausto, un grupo de científicos, gente educada, recurriera a la barbaridad de una solución final para acabar con seis millones de aquellos”, señaló.
Ante los embajadores en México de Israel, Alemania, Francia y Polonia, el presidente de la Jucopo subrayó que en nuestro país una mayoría de la población se siente discriminada.
“Ya sea por sus características físicas, su nivel de estudios, ingresos, lugar de nacimiento; por ser mujer, por pertenecer a los pueblos indígenas, a la comunidad LGBTTTIQ+ o por tener alguna discapacidad o padecimiento mental”, externó.
Manifestó que el diálogo se ha vuelto cada vez más difícil entre quienes se perciben distintos. La polarización actual obstaculiza los intentos de establecer espacios de participación y colaboración.
Al tiempo que la división y la distancia entre nosotras y nosotros va creciendo, agregó, México se va debilitando. Su potencial se achica y nuestra espléndida diversidad se pierde bajo la idea de que pertenecemos a grupos opuestos —a buenos y malos, correctos e incorrectos, los que están a favor y quienes están en contra—.