Enero 05, 2022
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, aclaró sigue en pie la oferta de asilo a Julian Assange formulada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero asuntos procesales impiden hacerla efectiva.
Antes de viajar a Chile, el canciller hizo comentarios en torno al activista y la carta que envió López Obrador el 23 de diciembre de 2020 a Donald Trump, en la cual apeló a la compasión del gobernante estadounidense y al indulto del activista.
La compasión brilló por su ausencia y el expresidente de Estados Unidos mantuvo la tortura mental y sicológica contra el fundador de WikiLeaks, quien sigue preso en una cárcel de Reino Unido en condiciones que afecta su salud.
Los abogados de Assange están informados de la disposición de México de otorgarle asilo a su defendido, sólo que en este momento procesalmente no podrían tomar esa opción, es un tema de procedimiento, pero sí tenemos comunicación con ellos, confirmó Ebrard.
Lamentablemente el proceso no se puede realizar o concretar en el corto plazo por las razones expuestas y en cuanto haya cualquier cambio será informado inmediatamente, dijo el canciller.
La oficina de prensa de la Presidencia divulgó la carta dirigida a Donald Trump, en la cual López Obrador expuso su visión ante el proceso a Assange.
En ella plantea textualmente a Trump que se permite apelar a su humanismo, a la cordialidad y el respeto que han caracterizado la relación entre nosotros y a su actitud de amistad para con México y nuestro gobierno para hacerle una petición especial en torno a la situación del señor Julian Assange.
Dijo que en su reclusión en Londres la salud del señor Assange se ha deteriorado severamente y se encuentra en riesgo real de morir en prisión. Si logra salir con vida de esa situación, enfrenta una posible condena de cárcel por muchos años en Estados Unidos.
Añade que, en su opinión, aunque haya actuado de manera equivocada, es una persona movida por ideales y principios, y pienso que por ese hecho debiera ser merecedor de compasión.
López Obrador apeló a la “noble tradición institucional” de Estados Unidos, y consideró “oportuno rogarle que la extienda al señor Assange y le otorgue un indulto a fin de que pueda ser liberado.
Si usted accede a mi petición, el gobierno de México está dispuesto a ofrecer las facilidades necesarias para que el señor Assange viaje de inmediato a mi país, en donde sería recibido en calidad de asilado, le dice finalmente, pero el expresidente no le respondió.