Agosto 07, 2024
La combinación de las tormentas «Fabio» y «Emilia» provocaría lluvias y oleaje de hasta 3 metros en la península de Baja California, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
«Las tormentas tropicales Fabio y Emilia muy próximas una de otra, se localizarán al oeste-suroeste de las costas de Baja California Sur, originando un amplio sistema ciclónico que podría fusionar ambos ciclones (efecto Fujiwhara) al finalizar este día», expuso el SMN.
Aún así, el organismo aclaró que «Emilia» «debido a su distancia y trayectoria, no representa peligro para el territorio nacional», mientras que «Fabio» también se aleja de las costas mexicanas, por lo que ninguno de los ciclones tocaría tierra.
En el último reporte, «Emilia» se localizó 935 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, rachas de 120 kilómetros por hora y un desplazamiento al nor-noroeste a 26 kilómetros por hora.
Mientras que «Fabio» estaba a 865 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas y a mil 280 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora y un desplazamiento al oeste a 39 kilómetros por hora.
«Su circulación ocasionará lluvias con chubascos en Baja California Sur y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental del citado estado», indicó el SMN.
EL «MONZÓN MEXICANO»
Además de estos ciclones, el país afronta el «monzón mexicano» en combinación con «inestabilidad en niveles altos» de la atmósfera, canales de baja presión al interior del país y el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, expuso el organismo.
Esto ocasionaría lluvias «puntuales fuertes» en zonas del noroeste, occidente, centro, sur, sureste y en la península de Yucatán.
Las autoridades pronosticaron en mayo hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y el Pacífico, de los cuales al menos cinco impactarían al país, una cifra por encima del promedio en ambos casos.
Hasta ahora, tres ciclones han impactado a México, los tres en el Atlántico: el huracán «Beryl» y la tormenta «Chris», que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta «Alberto» en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León. (Con información de El Diario de México.com y EFE)