Yucatán

MÉRIDA SE MOVILIZA CONTRA EL INTERVENCIONISMO: ENTRE LA SOBERANÍA NACIONAL Y EL DESGASTE DE LAS VIEJAS ETIQUETAS

Mérida, Yucatán; 9 de enero de 2026.- La Plaza Grande de Mérida se convirtió la tarde-noche de ayer en el escenario de la concentración “Unidos contra el Imperialismo”. Ciudadanos que concentraban decenas de personas, convocados por organizaciones como el CEISC, Colectivo Rebelde y el Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida, se reunieron para expresar su rechazo a las recientes acciones militares y políticas de nuestro país vecino del norte, Estados Unidos, en América Latina, específicamente tras los graves eventos ocurridos en Venezuela el pasado 3 de enero por la madrugada.

Más allá de las consignas, el programa dejó espacio para una reflexión profunda sobre la vigencia de las formas de luchas a las cuales no les quito el mérito. En una realidad en nuestro plano humano complejo, el análisis dialéctico sugiere que las etiquetas “comunistas” o binarismo clásico de “izquierda y derecha” resultan, en ocasiones, insuficientes o incluso contraproducentes. Caer en estos maniqueísmos del pasado suele alejar a la sociedad civil de las causas justas, al intentar encasillar actividades ciudadanas en posturas de partidos políticos como se escuchó al final del evento.

Lo que se vive en el presente, la auténtica disputa no es ideológica en el sentido tradicional, sino es existencial: soberanismo versus neoliberalismo. Es la defensa de los pueblos y sus recursos contra un sistema que vulnerar la autonomía nacional para favorecer intereses corporativos. En tal sentido, durante la jornada se percibió que las expresiones de respaldo hacia nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, aunque presentes, carecieron de la contundencia y certeza necesarias para marcar una postura de Estado, del cual formamos parte todos, firme frente a la presión externa.

El acto estuvo presente los discursos encendidos que denunciaron el uso de drones y la captura de figuras políticas en Venezuela, señalando de manera clara intereses energéticos (petróleo y litio) como motor real de la intervención. Los oradores advirtieron que México no es ajeno a estos riesgos, dada la proximidad de la negociación del Tratado México-EEUU-Canadá y la riqueza de nuestros recursos.

Un momento de tensión se vivió cuando una persona que pasaba cerca de la manifestación, que se identificó como venezolano (aunque con un poco de acento del centro de nuestro país), increpó a una persona de la tercera edad por defender al gobierno de Nicolás Maduro. El breve altercado, aunque no pasó a mayores, subraya la importancia y claridad de que los extranjeros, en caso de que así fuera, respeten la política exterior y los asuntos políticos internos de los mexicanos, evitando injerencias en la libre expresión de la sociedad civil local.

En el evento se rechazó y criticó duramente el papel de la derecha mexicana y de figuras locales como el ex gobernador Maricio Vila,  a quien acusaron de celebrar posturas injerencistas.

En cuanto al factor Trump, los participantes señalaron que la administración de dicho presidente de EEU.UU. representa una amenaza no solo a Venezuela, sino para la estabilidad de toda la región, incluyendo las presiones migratorias y las amenazas económicas hacia México.

Entre los oradores que se encontraban, Mauricio Macosay, representante del Colectivo “El Rebelde”, cuyo discurso destacó al centrar el mismo sobre la crítica a Trump, la industria militar de EE.UU., las querras de Ucrania y Palestina, y la defensa de los recursos naturales de México; Antonio (Inaudible), representante del Partido Comunista Revolucionario, quien leyó un posicionamiento de su sección venezolana; Jaime Vázquez, maestro quien hizo el recuento histórico repasando la doctrina Monroe y la guerra de 1847 y, expresando sus sospechas de “traición inerna” en el gobierno venezolano, entre otros discursos que hubieron.

La jornada concluyó con el llamado a la organización civil permanente, solicitando a la población a informarse a través de medios independientes y a mantener la guardia de cualquier intento de vulnerar la soberanía nacional en el complejo escenario geopolítico del presente y conculcionado 2026.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba