Yucatán

Mayas de Yucatán presentes en este siglo

Julio 13, 2023

Por Russell G. G. Arjona Tamayo

Ante la media activación de este servidor en la afición del reportaje, el Supremo Consejo Maya deseaba platicar un rato, pensando yo que por ser precisamente el mes de julio…, pues nos citamos a temprana hora en el Parque Eulogio Rosado, un parque en el que desde temprana hora acuden trabajadores con la esperanza de tener medios de subsistencia en la rama de la construcción lugar también en el que se encuentra el Monumento a la Guerra de Castas dentro del parque Eulogio Rosado al que también, por ese motivo despectivamente le dan otro sobre nombre para desacreditar que esa zona es precisamente el corazón de la ciudad de Mérida, Yucatán.

En amigable plática en un café cerca del rumbo y después de tomarnos una foto que reitero pensé sería conmemorativa, esto con el Supremo Consejo Maya, su máximo representante Felipe Neri informó que este fue fundado el 12 de enero de 2020 en el municipio de Acanceh, Yucatán  en una Ceremonia de Consagración, a primera por Usos y Costumbres que se lleva a cabo en Yucatán y en México, puntualizó.

Dijo que antes había sido nombrado por el gobernador bajo una propuesta de tres personas que le presentaban al Jefe del Ejecutivo en turno, puntualizando, el que suscribe la nota, que dicho gobernador podría ser maya como lo fue Francisco Luna Can o completamente lo contrario como la gran mayoría de los gobernadores en eras modernas. 

Felipe Neri hizo referencia al decreto de 3 de febrero de 1988 bajo la corta administración del entonces gobernador del estado Víctor manzanilla que disponía eso, la terna para que el titular del ejecutivo estatal lo nombrara, acusando de que tal disposición viola la libre determinación y autonomía del pueblo Maya o de los pueblos originarios.

A pesar de lo anterior, Neri dice que en parte ese decreto es loable ya que ahí indica que el gobierno estatal está obligado a proporcionar recursos económicos y desarrollar el crecimiento a través de un presupuesto: Educación, salud, economía.

Felipe Neri puntualiza que esto lo enmarca el artículo 2 de la Constitución, incluso en derechos electorales.

Agregó que todas las asociaciones civiles que en Yucatán han nombrado a sus “gobernadores” no son de la región por lo que hacen asociaciones civiles en otros lados y van nombrando gobernadores.

Señalan que el Supremo Consejo Maya ha construido sus cimientos en base a lo que señala en artículo segundo de la Constitución por lo que se rigen por sus documentos normativos y lineamientos. Añadió que tienen su acta de organización y administración del Supremo Consejo Maya, por lo que los mismos los presentaron en mayo de 2021 a las diversas autoridades por lo que saben de su existencia y en el 2022 ratificaron en documento ante las mismas autoridades locales y federales, anexando diversos manuales entre ellos el del Juramento Maya, esencial para poderse registrar por la acción afirmativa maya en elecciones.

Ante la pregunta de las actuales necesidades de la población maya Felipe Neri reclamó la reivindicación de la población maya ya que se ha escuchado que se crean los pueblos mágicos de Tekax, Espita y Motul ya que dan recursos para recomendar esos pueblos mágicos, pero señala que más que ello es para fomentar la Corona, que esto no tiene nada de maya.

“Viva la corona, viva España, como se esta reiterando viva el Rey de España. Por lo que no es una necesidad, es una reivindicación”, señaló.

El representante del Supremo Consejo Maya en tono de advertencia y reclamo anotó que están sepultando la Cultura Maya.

En el mismo orden de ideas, Felipe Neri añadió que hablando de crecimiento, cuando presentaron el documento para el 2020-2021-2022-2023, dijo que abarca ya 14 mil 500 millones de pesos de lo que nunca les han contestado las autoridades, por lo que editorializando la nota tal vez no se les dé respuesta por no ser grandes empresarios norteños para poner un Museo Maya o para que se les de facilidades de que construyan hoteles en sus zonas arqueológicas pero no, por ser mayas no entran en ese esquema depredador como tampoco entran quienes no se consideran mayas ni los poch fifies (soñadores de ser fifís). Neri recuerda en la entrevista que ellos son responsables de su planeación, de su destino y no lo están respetando, dijo. 

Aunque como proyecto, hablaron de la Universidad Maya, la central de abastos de Oxcutzcab, el Centro Internacional ecuménico.

En donde en mi particular visión patino un poco es en el Centro Industrial Textil que solo fomentaría aquel México Bàrbaro del pasado y que fue acotado por un Consejero que sabiamente dio su opinión y que entrevistaremos más adelante.

Para concluir haremos publica la invitación de un evento que tendrá lugar en fechas próximas y del cual ya nos darán los datos exactos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba