Nuestro Mundo

Más de 33.000 muertos en Turquía y Siria; podrían duplicarse

Febrero 12, 2023

La ONU insistió en que es necesario más apoyo para las millones de personas que perdieron sus casas en el catastrófico sismo.

Naciones Unidas lamentó este domingo las demoras en la llegada de ayuda humanitaria al noroeste de Siria, devastada por el sismo que causó más de 33.000 muertos en ese país y la vecina Turquía, una cifra que podría duplicarse.

Los últimos balances hablan de 33.179 fallecidos —29.605 en Turquía y 3.574 en Siria— como consecuencia del peor terremoto en la región desde hace 80 años.

Un nuevo convoy de Naciones Unidas llegó este domingo al noroeste de Siria, pero el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, insistió en que es necesario más apoyo para las millones de personas que perdieron sus casas en el sismo.

«Hasta ahora le hemos fallado a la gente del noroeste de Siria. Tienen derecho a sentirse abandonados, esperando una ayuda internacional que no ha llegado», explicó Griffiths.

Según el funcionario, el saldo de víctimas podría aumentar considerablemente: «Es realmente difícil estimar de forma muy precisa porque tienes que llegar debajo de los escombros, pero estoy seguro de que se va a duplicar o más».

La ayuda ha llegado a cuentagotas en Siria, cuyo sistema de salud e infraestructuras han sido lastrados por más de una década de guerra.

El convoy de este domingo, integrado por una decena de camiones transportando herramientas para rescate, mantas y colchones, cruzó por el paso fronterizo de Bab al Hawa desde Turquía, según un corresponsal de AFP.

Bab al Hawa es el único punto de acceso para que la ayuda internacional llegue a las zonas rebeldes de Siria, enfrentadas al gobierno de Bashar al Asad, sancionado por Occidente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba