
ADEMAS, EL CENTRO MUNICIPAL DE EMPRENDEDORES CONTABILIZÓ POR PRIMERA VEZ MÁS DE 80 GRADUADOS.
Por Manuel Pool
El Director de Prosperidad y Bienestar Económico del Ayuntamiento de Mérida, Mauricio Díaz Montalvo, dijo que en el segundo semestre del 2025 en los cursos de capacitación que ofrece el Ayuntamiento de Mérida se atendieron a más de mil personas.
«En el Centro de Emprendores, tuvimos 120 130 que iniciaron y 85 terminaron es normal los que en el camino a veces por cuestiones extraoficiales no pueden terminar pero bueno es primera vez que rebasamos los 80 graduados», explicó.
En este sentido subrayó que muchos de los graduados salen ya con trabajo formal, se formalizan, y en su caso contratan personal que registran ante el IMSS, mientras que con los créditos macromer y micromer se genera mucho empleo nuevo y formal lo que es muy importante para la ciudad.
«Este año de los más de 9000 empleos que se generaron en Mérida más del 20%, casi 2000 personas se colocaron a través de la bolsa de trabajo el ayuntamiento de Mérida, es algo muy bonito y muy motivante para nosotros, esperemos que este año superemos todas esas metas», subrayó.
El entrevistado adelanto que será el próximo 19 de enero, cuando la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada anuncie los nuevos cursos de capacitación, y los cupos que estarán disponibles durante el semestre.
Según explicó la intención es ampliar un poquito más la capacidad, por lo que en estos momentos están haciendo los ajustes necesarios, por lo que invitó a los interesados a estar pendientes del anuncio ya que los cupos son limitados.
En cuanto al curso más demandado dijo que fue el de elaboración de velas y jabones, al grado que se abrieron tres cursos en Anicabil y aún así, no se logró atender a toda la gente que quería tomarlo, porque no se tenía capacidad.
«Ahorita lo que vamos a hacer, es una reestructuración para que cursos que no estuvieron tan llenos, se junten en uno solo», detalló Díaz Montalvo, quién en relación a los créditos que el Ayuntamiento otorga, dijo que serán reactivados a partir de febrero, una vez que la cuenta pública pasa al congreso, y que de nueva cuenta se puedan realizar las respectivas autorizaciones en el Cabildo.
«Lo que queda pendiente es una sesión especial con las y los regidores de la comisión para modificar algunos puntos de las reglas de operación, y que la restricción para acceder a estos créditos a familiares de trabajadores del ayuntamiento se reduzca a personas cercanas la comisión, lo que abre la posibilidad para que cualquier familiar de los más de 6000 empleados de la comuna lo pueda tener», comentó.
«Para este año la bolsa a entregar en Mi Primer Crédito se ampliará para llegar a dos millones de pesos, mientras que Micromer tiene una bolsa ahorita de alrededor de 12 millones de pesos», detalló el funcionario municipal quién recalcó que gracias a que la gente está pagando de manera puntual al cierre de año se tenían disponibles 3.5 millones de pesos.
«Vamos a tener recursos suficientes para todo el año y para terminar la administración presente de la alcaldesa de Cecilia Patrón», concluyó.






