Julio 22, 2023
En un operativo conjunto entre autoridades de Hidalgo y de la Ciudad de México, fue detenido Martiniano “N”, ex oficial mayor del gobierno de Hidalgo durante la administración de Omar Fayad Meneses, por sus nexos en el desvío de recursos públicos cuyo monto rebasa los 2 mil millones de pesos.
Tras la detención ocurrida al filo de las 10:58 de la noche del viernes, Martiniano N., fue notificado sobre la solicitud de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, cuya orden de aprehensión fue girada a finales de 2022.
De acuerdo con la ficha de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la República, la detención se dio a las 10:58 horas de la noche de ese viernes 21 de julio y fue trasladado durante la madrugada a la capital del estado y ahora permanece en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.
El ex titular de la Oficialía Mayor, Martiniano N., gozaba de un amparo ante el Poder Judicial de la Federación, sin embargo, las autoridades de justicia del actual gobierno se mantienen en la búsqueda de que todos aquellos que incurrieron en el desvío de recursos no solo paguen por sus delitos, sino que le regresen ese dinero al pueblo de Hidalgo, a través del Instituto para Devolverle al Pueblo Lo Robado, el cual dispersará ese dinero en obras y acciones.
Cabe destacar que otros funcionarios como el exdirector general de recursos materiales de la Oficialía Mayor, V.E.P.O., fue detenido por el delito de peculado agravado por un monto superior a los 18 millones de pesos.
Asímismo, alcaldes y funcionarios menores involucrados en esta “Estafa Siniestra”, ya se encuentran tras las rejas.
El boquete financiero al erario público de Hidalgo no solo fue de 2 mil millones de pesos, situación que se dio durante los dos últimos años de gestión de Omar Fayad, sino que por un “error”, la Secretaría de Finanzas decidió trabajar con Banco “Accendo”, el cual quebró y “perdió”, 800 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), y ahora el actual gobierno deberá regresárselos a la Federación con intereses por no haberlos aplicado en las obras aprobadas.
Al quebranto financiero a las finanzas de Hidalgo, sigue sumando perdidas para los hidalguenses al quedar expuesta la información de otras dependencias que fueron “tocadas” por las manos corruptas de los funcionarios del pasado sexenio.
En salud hay 57 millones de pesos que no se aplicaron y que también tendrán que ser regresados a la Federación más los intereses puesto que el dinero fue enviado a las arcas estatales, pero no se le dio el uso adecuado.
De esta manera, el estado de Hidalgo, -que es uno de los más pobres del país-, dejó de tener obras de infraestructura y acciones en casi todos los rubros por más de 3 mil millones de pesos, cuyo monto estimado, es lo que se sume hasta ahora, pero más delante quizás la suma podría incrementarse pues por ahora están en pie una serie de auditorías que al final, dejarán ver el monto total de la corrupción y de los “errores” del gobierno del expriista Omar Fayad Meneses. (Con información de Enfasis.com)