Mayo 25, 2022
Luego de que la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, canceló su comparecencia en el Senado por problemas de agenda, Ricardo Monreal enfatizó que la funcionaria debe acudir a la Cámara alta a rendir cuentas sobre las decisiones que ha tomado al frente del organismo público.
“Tiene que venir y no vamos a aceptar un desacato ni tampoco un desaire o desprecio a uno de los Poderes por una funcionaria, aunque sea muy importante para su función”, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado.
El senador mencionó que la Cámara alta volverá a citarla para que responda a cuestionamientos de los legisladores y que no se le enviará una lista de temas porque son libres de preguntar lo que quieran.
“Como Presidente de la Junta y de la mayoría, la conmino respetuosamente a que haga caso, a ella y a todos los funcionarios que están obligados a comparecer cuando el Congreso así lo decida y lo determine”, mencionó el morenista.
El legislador confió en que la cancelación de la comparecencia sea por un asunto de carácter personal.
María Elena Álvarez-Buylla canceló su comparecencia al Senado, donde sería cuestionada sobre las diversas decisiones polémicas que ha tomado al estar al frente del organismo.
“Le informo que por cuestiones de asuntos programados con antelación que ha sido inviable posponer, me es imposible atender su amable invitación”, de acuerdo con el oficio que mandó la funcionara para cancelar su comparecencia.