Abril 24, 2022
De acuerdo a los sondeos iniciales, con 58.2% de los votos, Macron se impuso otra vez a la candidata de ultraderecha Marine Le Pen, quien obtuvo el 41.8 % de los votos, una cantidad que representa el apoyo más fuerte recibido en su historia.
Macron es el primer presidente que revalida en el cargo en los últimos 20 años.
Tras el anuncio de la victoria de Macron, Le Pen reconoció la derrota, aunque aseguró que los resultados mostraban «vientos de cambio» para Francia y para Europa.
Las primeras cifras de participación en la segunda vuelta rondaban el 63% del censo, lo que supone casi dos puntos menos que en la primera vuelta de hace quince días y la más baja del momento en que se hizo el corte desde 1969.
Aunque Macron llegó a segunda vuelta con una ventaja estable en las encuestas de opinión, los analistas alertaron que no se debía dar por segura su victoria.
Sin embargo, su posición mejoró en los últimos días de campaña, principalmente tras el debate preelectoral del miércoles.
La segunda vuelta fue una repetición del choque entre Le Pen y Macron en 2017, cuando el centrista obtuvo el 66% de los votos.
En la primera vuelta de hace dos semanas, Macron obtuvo el 27,6% de las boletas, mientras que su oponente el 23,4%.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, estuvieron entre los primeros líderes europeos en felicitar a Macron por su victoria.
Con información de BBC News Mundo