Octubre 01, 2022
El líder izquierdista brasileño Luiz Inácio Lula da Silva mantiene una sólida ventaja de cara a la carrera presidencial del domingo 2 de octubre, contra el actual presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro y está a la vista de una victoria absoluta, mostró el sábado una nueva encuesta.
Las elecciones más polarizadas de Brasil en décadas decidirán si regresar al poder a un expresidente que pasó un tiempo en la cárcel por condenas por corrupción o un populista de derecha que atacó el sistema de votación y amenazó con impugnar la derrota.
El Dr. Daniel Zovatto, Director regional para América Latina y el Caribe IDEA Internacional, señaló que se trata de las elecciones más importantes y complejas desde el retorno del país a la democracia a mediados de la década de los años 80 del siglo pasado.
En una publicación para CAFÉ SEMANAL LATAM, Zovatto destaca que si bien existen varios candidatos a presidente, la elección se ha polarizado entre el presidente Bolsonaro y el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que ya gobernó entre 2003 y 2010, e intenta ahora regresar para un tercer período.
“Ambos candidatos concentran la mayor intención de voto y, al mismo tiempo, los niveles más altos de rechazo: 52% no votaría a Bolsonaro y 36% no lo haría por Lula (Datafolha)”, detalla.
Una encuesta de ABRAPEL/IPESPE publicada este sábado, asegura a Lula el 49% de los votos válidos, lo que lo sitúa estadísticamente cerca de llevarse la mitad de los votos, lo que evitaría una dolorosa segunda vuelta.
En tanto, Bolsonaro obtendría el 35% de los votos válidos.
Con información de Aristegui Noticias