Nuestro Mundo

Los preciados perros de búsqueda y rescate que envió México a Turquía (Video)

Febrero 7, 2023

México envió este martes a Turquía a varios de sus conocidos perros de búsqueda y rescate para ayudar a buscar a las personas enterradas bajo los escombros tras los devastadores terremotos de este lunes en la frontera de ese país con Siria.

En total, son 16 perros que despegaron en la mañana en un avión desde la Ciudad de México hacia Turquía. Cabe recordar que el país latinoamericano, propenso a sismos, cuenta con una destacada experiencia en términos de equipos civiles y militares para atender este tipo de desastres naturales.

Precisamente, el Gobierno mexicano envió a Turquía 150 elementos especializados en búsqueda y rescate para ayudar a las víctimas y afectados por los terremotos, cuyas víctimas mortales ya se contabilizan en más de 7.200 y las personas heridas en alrededor de 31 mil.

En un comunicado, la Cancillería de ese país precisó que el equipo interinstitucional especializado de búsqueda y rescate urbano está conformado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Cruz Roja Mexicana.

Estos efectivos colaborarán en las acciones de respuesta para el auxilio a la población afectada, añadió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Dentro del equipo se encuentran células de servicio médico y de alimentación, 35 expertos en búsqueda y rescate del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres (ERIED) (25 especialistas y 10 binomios canófilos) del Ejército”, precisó la dependencia.

México y los perros rescatistas

Los perros se ganaron el corazón de los mexicanos durante el sismo de 2017 en su país, cuando estos animales salvaron varias vidas. El caso más recordado es el de Frida, una labrador retriever que se hizo famosa cuando los medios internacionales la registraron buscando sobrevivientes en la Ciudad de México con gafas protectoras y botas.

Frida murió de vejez el año pasado, pero dejó un legado importante. La marina mexicana le dio crédito por salvar 12 vidas y localizar 40 cuerpos en operaciones en México, Haití, Guatemala y Ecuador.

En esta ocasión, un compañero de Frida estará en Turquía. Se trata de Ecko, un malinois belga, que hace parte del equipo de la Armada de México que viaja con destino a la zona de la tragedia.

En su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, publicó varias fotografía y videos de los perros que ese país envió a Turquía. En unos de los videos, Ángel Daniel Hernández dice que ha estado entrenando a su pastor alemán Rex desde que lo adoptó hace cinco años.

La labor de estos animales no es menor, pues se utilizan en áreas donde el uso de maquinaria pesada podría hacer que los escombros se derrumben aún más, poniendo en riesgo la vida de los sobrevivientes. Los perros están entrenados para olfatear a los humanos y alertar a sus cuidadores ladrando y arañando el suelo donde el olor es más fuerte.

Las autoridades mexicanas dicen que su misión es «salvar vidas» y, si bien los perros pueden detectar el olor de los cuerpos, así como el de aquellos que están enterrados vivos bajo los escombros, la esperanza es que su rápido despliegue resulte en rescates en lugar de recuperaciones.

Estas acciones ocurren después de que el lunes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ofreciera ayuda a Turquía y Siria tras la serie de sismos que empezó en la madrugada del lunes en diez provincias del sureste turco.

Esta ayuda se suma a la de un centenar de países e instituciones, fundamentalmente con el aporte de equipos de voluntarios para los rescates así como financiación y suministros para la atención a los supervivientes de la tragedia. (Con información de El Tiempo.com)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba