Febrero 05, 2023
Desde la década de los 90, Ciudad Juárez, Chihuahua, se ha convertido en uno de los municipios más peligrosos para las mujeres. Van 30 años en que las víctimas desaparecen sin dejar rastro o, cuando son encontradas, son cuerpos sin vida abandonados en lugares públicos y baldíos con claras señales de violencia.
Ya son tres décadas que la ciudad, una de las más populares de la frontera, se ha cubierto de cruces rosas y el desierto se llenó de huesos. Las imágenes se han hecho recurrentes y la frase “las muertas de Juárez”, que usó el periodista Víctor Ronquillo para una de sus crónicas de este fenómeno, se ha extendido.
De aquel relato periodístico van 20 años de su publicación y poco ha cambiado. El municipio cerró el año pasado como uno de los más peligrosos para las mujeres. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se registraron un total de 15 feminicidios en 2022.
Esta es la segunda cifra más grande en el país solo por debajo de Nuevo León, Monterrey, donde se presentaron 20 de estos delitos. Además, Chihuahua tiene cuatro municipios registrados entre los más violentos para las mujeres en el país, dando un total de 38 feminicidios durante el año pasado.
Y la realidad no cambia. La ciudad fronteriza inició con cinco feminicidios que no solo han conmocionado al municipio y sus habitantes, sino a todo el país por la brutalidad con la que fueron cometidos los crímenes.
Maribel y Gabriela
Comenzaba el año y dos jóvenes mujeres desaparecieron en Ciudad Juárez, Chihuahua. Las dos amigas se encontraban en el fraccionamiento Parajes del Sur cuando fueron vistas por última vez. Se trata de Maribel y Gabriela. Sin embargo, la búsqueda de sus familiares y amigos terminó cuando sus cuerpos sin vida fueron hallados dentro de una fosa clandestina en una casa en la calle Villa Gessell, de la misma colonia donde se reportaron como desaparecidas.https://d-38063921903918724756.ampproject.net/2301181928000/frame.html
Tras el hallazgo de los cuerpos, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia comenzó con las investigaciones. Pocos días después, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó de la detención de cinco presuntos feminicidas.
Se trata de Brayan G. M. «Nano», de 21 años; Omar Antonio R. R. “Moco”, de 24; Heriberto M. L. «Mostris», de 21; Brenda Janeth Z.M., de 18 y Vanesa A.D., de 26 años, quienes fueron detenidos el 14 de enero, cuatro días después del hallazgo de los cuerpos de las jóvenes. A las cinco personas les fue dictada la medida cautelar de prisión preventiva preventiva solicitada por el Ministerio Público (MP).
El triple feminicidio
Este fin de semana fueron encontrados los cuerpos de tres jóvenes, cuyas edades rondaban entre los 18 y 25 años, dentro de una vivienda ubicada en el cruce de Hacienda del Encanto 10314 y Hacienda Santa Lucía de la colonia Hacienda Las Torres Universidad. Las primeras versiones apuntan a que tenían moretones en varias partes del cuerpo, por lo que pudieron haber sufrido tortura previo a su asesinato.
Una vez que las autoridades tomaron conocimiento de lo sucedido, se dio parte a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y la Familia, quien quedó a cargo de las investigaciones correspondientes para esclarecer estos crímenes.
Cabe señalar que hasta el momento las víctimas no han sido identificadas. Los vecinos informaron a las autoridades que las jóvenes mujeres tenían poco tiempo de haber llegado al fraccionamiento.
Con información de Diana Mabel González Salgado.
Con Información de El Heraldo De México