La Senadora yucateca participó en la jornada del “Triunfo del Pueblo”.
Explica a los ciudadanos el proceso realizado para llegar a la reforma judicial.
*Mérida, Yucatán, 11 de noviembre de 2024.- *
Para informar a la ciudadanía sobre la importancia de la Reforma Judicial, la Senadora por Yucatán del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verónica Camino Farjat participó en la jornada del “Triunfo del Pueblo”, realizada en el parque principal de la comisaría meridana de Caucel.
Ante una gran asistencia de ciudadanos de la comisaria de Caucel, Verónica Camino explicó detalladamente el proceso legislativo que se realizó para lograr la aprobación de la Reforma Judicial en las Cámaras de Diputados y Senadores, donde los legisladores federales cumplieron el mandato del pueblo.
A invitación del Coordinador del Distrito 4 Federal, Carlos Augusto Magaña Pérez y de la delegada de la Comisaria de Caucel, Beatriz Mochay Vázquez, ambos del Partido Morena, la legisladora sostuvo que el derecho al Juicio de amparo de los mexicanos y los derechos humanos siguen vigentes y protegidos.
Aclaró que con esta Reforma Judicial ningún mexicano queda indefenso, y se les otorga la oportunidad de cambiar a quienes conforman el Poder Judicial, y participar el 1 de junio de 2025 en la primera elección de Magistrados, pues ahora será el pueblo quien los elegirá.
Por ello, resaltó la valentía y lucha de las ministras Lenia Batres Guadarrama, Loreta Ortiz y Jazmín Esquivel Mossa, quienes desde el pleno de la Suprema Corte de Justicia defendieron la Reforma Judicial, la soberanía y con ello al pueblo.
Camino Farjat reconoció la postura del ministro Alberto Pérez Dayán, por ser fundamental para desestimar y que no se aprobara la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara por estar en contra de la reforma.
Al respecto subrayó que las tres ministras siempre dieron la batalla en la corte, desde que se inició con el tema de la reforma.
Las Senadoras y Senadores aprobamos un mandato del pueblo, para otorgar la oportunidad de cambiar la forma de elegir a quienes conformarán el Poder Judicial, lo cual es histórico para el país.
En esa la elección, precisó, los actuales magistrados tienen la oportunidad de participar, y con ello recibir la aprobación o desaprobación de la ciudadanía por su trabajo.
Verónica Camino detalló: “La Reforma del Poder Judicial fue un triunfo histórico del pueblo de México, fue quien decidió con su voto en las urnas el pasado 2 de junio, que así sea, pues con su decisión dijeron el Plan C va, y va de la mano con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para construir juntos una Justicia sin corrupción, ni impunidad.
En la reunión también estuvieron presentes la regidora de Mérida, Georgina Piña; el secretario de Organización de Morena Yucatán, Julio Itzá y Edwin Sarabia, en representación de la diputada federal, Linette Fernández.