Mayo 4, 2022
México no se suma a las sanciones impuestas a Rusia por el conflicto en Ucrania, reiteró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador en su diaria conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.
Dijo que eso tiene que ver con política exterior y México la tiene bien definida en la Constitución, en la cual está plasmado el respeto a la autodeterminación de los pueblos, no a la violencia y la fuerza y sí al diálogo para solucionar las diferencias.
Eso es lo que cuenta, reiteró, y es lo que aplicamos en este conflicto en Ucrania. No estamos a favor de ninguna invasión por los motivos que sean, pero al mismo tiempo procuramos ayudar a que se dialogue y se busque la paz, pues la política se hizo para eso, para evitar las guerras.
Consideró que en el caso de Ucrania faltó el diálogo, hizo falta más política, la cual se inventó para evitar dramas como este, por eso reitero que se debió insistir más en el diálogo, expresó.
Siento que deben continuar buscándose los medios para dialogar y llegar a un acuerdo, y si no se hizo antes, nunca es tarde para hacerlo y esa es la mejor salida, porque sí afecta esa guerra a todo el mundo y no la queremos. Hay que buscar la forma de que se llegue al diálogo, instó a las partes.
Repitió que México no plantea sanciones, seguimos la misma política ya expresada, no sancionar a ningún país.
No es solamente una postura de neutralidad sino de insistencia para que de esa forma se llegue al diálogo, pues si nos inclinamos a favor de una u otra de las partes perdemos autoridad y no podríamos participar en las posibilidades de que se llegue a un acuerdo negociado, expresó.