
Por Manuel Pool Moguel.
Este martes 6 de enero, con la presencia de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada se llevó a cabo en Catedral, la Misa Conmemorativa al Aniversario número 484 de la Fundación de Mérida, en la que el Arzobispo de Yucatán Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, mencionó los hechos ocurridos ayer lunes en el municipio de Dzilam González, que dijo nos habla de la intervención del Crimen organizado.
«No podemos estar tranquilos diciendo que aquí hay un lugar de paz, sígamos orando para que haya paz entre nosotros y seamos capaces de construirla», recalcó el prelado quién antes en su homilía, dio gracias por todo lo que se ha logrado en esta ciudad, y también pidió porque las autoridades y los ciudadanos respondan a los retos que hoy enfrenta, en especial el crecimiento y la heterogéneidad de la población.
En este sentido destacó que en Mérida viven muchos venezolanos, y en este momento pidió por el pueblo venezolano, que hoy atraviesa un momento complicado.
«El Gran problema es que necesitamos una auténtica autoridad internacional que haga valer está convivencia pacífica, Naciones unidos no lo ha hecho, se necesita de un árbitro que haga valer todos los principios de la convivencia entre las naciones», subrayó.
Durante la ceremonia liturguca Mons. Gustavo Rodríguez Vega, recalcó que ciudad de Mérida Yucatán, fue fundada en la Fiesta de la Epifanía y compartió que momentos después viajaría al Santuario de los Reyes Magos en Tizimín.
Asímismo, mencionó que este día ocurrió
otro acontecimiento singular: El Papa León cerró en Roma el año jubilar, un tiempo de perdón y arrepentimiento.
De esta manera pidió que no se pierda perder la conciencia de ser peregrinos de la esperanza de que alcanzaremos los bienes celestiales. «Todo bos puede faltar menos el señor para realizarnos como seres humanos», recalcó.
Los Magos venían de diferentes lugares y eran científicos estudiosos que relacionaron el signo de la estrella para dejarse guiar, mientras que los habitantes de Israel no tenían conciencia de este acontecimiento, y el Rey Herodes vio amenazado su reino.
El prelado pidió porque de la misma manera las autoridades actúen inspirados en la humildad de Jesús, y destacó que en estos momentos, como lo hicieron los Reyes Magos, es importante buscar y encontrar la verdad.
«Tenemos que afianzar la fe con el conocimiento, ser capaces de seguir la luz del señor que nos guía como condujo a los magos que advertidos en sueños de los planes de Herodes, regresaron por otro camino para evitarlo, ellos recibieron la palabra de Dios en sueños y obedecieron, así debemos confiar y seguir la guía de dios», concluyó.






