Agosto 20, 2022
El juez segundo de procesos penales federales en el estado de México, con sede en Toluca, libró 83 órdenes de aprehensión, entre ellas 20 contra mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en la ciudad de Iguala, relacionados con el caso Ayotzinapa.
La Fiscalía General de la República informó que en estas órdenes de captura también se encuentran cinco autoridades administrativas y judiciales de Guerrero y 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, así como 26 policías de Huitzuco, seis de Iguala, uno de Cocula y 11 estatales, “todos ellos vinculados con lo ocurrido en la ciudad de Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014 y fechas posteriores. Los delitos por los que se libraron las órdenes de aprehensión son delincuencia organizada, desaparición forzada, tortura, homicidio y delitos contra la administración de justicia”.
En este asunto, indicó el Ministerio Público Federal, “las imputaciones, en cada caso, se darán a conocer en el proceso penal correspondiente, y el cumplimiento de las órdenes de aprehensión serán también informadas en el momento procesal que la ley autorice”.
Estos mandamientos son consecuencia de los avances de la investigación del caso Iguala, que señalan que “entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, autoridades federales y locales conocieron en tiempo real la situación, por lo que pudieron haber actuado para impedir la ‘desaparición y asesinato’ de los estudiantes, perpetrados por Guerreros Unidos. Incluso, si el Ejército hubiera intervenido, los habría salvado”.
Al dar a conocer el reporte el pasado jueves, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló que “se acredita plenamente la colusión de autoridades de distintos órdenes de gobierno, como los policías municipales de Iguala, Cocula, Huitzuco Tetecuacuilco, con Guerreros Unidos para llevar a cabo la desaparición de los muchachos”.
Con información de La Jornada