Agosto 30, 2021
La alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón, acusó este lunes la agresión por parte de policías de la Ciudad de México durante una manifestación afuera del Congreso Local.
Las y los funcionarios electos protestaban contra una reforma que se discutirá en periodo extraordinario y que se da el último día de la legislatura actual.
“Fuimos agredidos. Estas no son las formas para una jefa de Gobierno. Es increíble que esta sea su manera de iniciar su contacto con las y los alcaldes electos. Esta apertura fue la agresión de un policía, instruido para eso. Se supone que en la ciudad ya no había granaderos”, expresó en sus redes sociales.
Asimismo, exigió a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, y al secretario de Gobierno de la capital, Martí Batres, que dejen a las y los alcaldes hacer su trabajo de la mano de las autoridades.
En tanto, en un video publicado en Twitter también se observa a la alcaldesa electa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, saliendo de entre un grupo de granaderos miembros de la policía capitalina.
Al respecto, Batres dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva que es “lamentable que se haya dado ese forcejeo (…). Hemos tenido manifestaciones mucho más complejas y complicadas y no ha habido confrontaciones de ese tipo”.
Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD se reunieron con el funcionario a fin de abordar los temas del periodo extraordinario que se celebra este lunes.
La GOAN condena agresiones
La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) condenó enérgicamente la cobarde agresión que sufrió esta mañana la alcaldesa electa.
Este acto debe ser sancionado ejemplarmente, subrayaron los gobernadores del PAN a través de sus redes sociales.
“La democracia es respeto y diálogo”, enfatizaron.
Condena bloque de contención en el Senado agresión contra Lía Limón
El bloque de contención en el Senado, condenó la represión del gobierno de Claudia Sheinbaum en agravio de alcaldesas y alcaldes electos de oposición, que buscaban un diálogo con diputados locales sobre un conjunto de reformas que les restan facultades administrativas y exigieron a la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum se ponga a la altura de esta nueva etapa democrática.
“La gente ya se está dando cuenta que este gobierno es represor, autoritario, ineficiente y corrupto. Nosotros respaldamos a los alcaldes y a las alcaldesas y, por supuesto, le exigimos al gobierno de Claudia Sheinbaum se ponga a la altura de esta nueva etapa democrática, que conozca a la oposición, a los alcaldes de oposición, que los respete. Estamos hartos de este tipo de situaciones. Por eso, estamos viviendo lamentablemente este gobierno que no resuelve nada y solamente quiere concentrar el poder en detrimento de los capitalinos”, reprochó el PAN a través de su vicecoordinadora en el Senado, Kenia López
Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI, calificó de inadmisible la agresión contra Lía Limón, alcaldesa electa de Álvaro Obregón y otros alcaldes y diputados locales electos y exigió que prevalezca el diálogo y la tolerancia entre autoridades.
A su vez, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, se solidarizó con Lía Limón y demandó a las autoridades capitalinas líneas de comunicación con la oposición.
“Toda mi solidaridad con la alcaldesa electa @LiaLimón, indispensable encontrar las líneas de comunicación directas que han venido solicitando. #CDMXSinViolencia”.