Educación

LA UAM RECIBIÓ EL RECONOCIMIENTO A LAS MEJORES INSTITUCIONES DE INGENERÍA DEL PAÍS 2021

21 ENERO, 2022

*Constituye una distinción a la calidad educativa de la División de CBI de la Unidad Azcapotzalco

La Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recibió el Reconocimiento a las Mejores Instituciones de Ingeniería del País 2021, que otorga la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), que reúne a más de 200 entidades universitarias dedicadas la enseñanza de esta disciplina en México.  

Dicha distinción constituye un reconocimiento a la calidad educativa que se ofrece en la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (DCBI), de la que han egresado más de 16 mil profesionales, quienes en el ámbito laboral se han ubicado en la industria de transformación y servicios, entre otras, además de egresados y egresadas que han tenido desempeños estratégicos en instituciones dentro y fuera del país, sostuvo la doctora Teresa Merchand Hernández. 

En entrevista expuso que ese campus cuenta con diez programas de estudio en ingeniería: Ambiental, en Computación, Civil, Eléctrica, Electrónica, Mecánica, Física, Industrial, Metalúrgica y Química que fueron creados –casi desde el inicio de la UAM– excepto el de Computación, que tiene alrededor de 16 años. 

En forma permanente “realizamos procesos de adecuación a nuestros planes y programas que nos permiten darles la actualidad y vigencia para actuar de manera decisiva desde cada campo”, en una lógica en la que el alumnado, a través del modelo UAM, comparte la idea de que una misma problemática puede tener muchas aristas de análisis y sabe que cuando se atienden de manera inter y multidisciplinar, los resultados son mejores, afirmó la directora de la DCBI de ese campus. 

Proyectos patrocinados, de servicio social y de integración que realizan las alumnas y alumnos son también producto de esta lógica en la que hay un trabajo conjunto desde distintas visiones ingenieriles.

La doctora Merchand Hernández destacó que la totalidad de las ingenierías está acreditada por instancias externas a la universidad, en su caso por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), lo cual “nos permite movilizar a nuestra comunidad para mantener la vigencia y vanguardia en los diferentes aspectos que involucran a la calidad educativa”.

Los programas de posgrado cuentan también con el reconocimiento que concede el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); de los siete planes de posgrado, que en realidad derivan en 11 porque algunos de ellos se imparten a nivel de maestría y doctorado, diez cuentan con el aval de calidad del Consejo. 

La académica informó que recientemente se recibieron los resultados del PNPC, para cinco de ellos, Maestría y Doctorado en Ingeniería Estructural, Maestría en Ingeniería de Procesos, Maestría en Ciencias e Ingeniería de Materiales y el Doctorado en Ciencias e Ingeniería, evaluación con la que el Conacyt les ubica como Posgrados de Calidad con un Nivel Consolidado.

De las 15 divisiones de la Casa abierta al tiempo, la de CBI es la más grande de la universidad por su oferta académica, el número de profesores y alumnos, el de proyectos y la cantidad de laboratorios y talleres con que cuenta, entre otros elementos. 

Para otorgar este reconocimiento –dijo la doctora Merchand Hernández– la ANFEI valora el quehacer académico, administrativo y de investigación científica y tecnológica de las instituciones, cuyo ejemplo pueda ser emulado por organismos del mismo sistema u otros similares, de acuerdo con la convocatoria. 

En esta ocasión la UAM obtuvo la distinción en la categoría de Instituciones, facultades y escuelas en consolidación, entre cuyos criterios se encuentran que al menos 75 por ciento de su matrícula evaluable de planes de enseñanza de ingeniería estén certificados por instancias acreditadoras nacionales de programas de ingeniería, “que en nuestro caso es el 100 por ciento”.

Otro criterio, apuntó, es el reconocimiento o reconocimientos nacionales diferentes a los relacionados con la acreditación o certificación conferidos por instancias ajenas a la universidad, así como contar al menos con un posgrado derivado de sus ingenierías en el Padrón del PNPC.

La acreditación es un proceso muy importante porque en general se trata de una evaluación de 360 grados, ya que se considera el plan de estudios, la planta académica, la infraestructura y todos los servicios, tales como los bibliotecarios y los sistemas de cómputo. Una vez que se aprueba “sabemos que lo que se certifica es la calidad de nuestra oferta educativa”.

Las ingenierías tienen un papel crucial para el desarrollo de los países, siendo la vía para la obtención de satisfactores tanto en la industria de la transformación como en los servicios para cubrir las necesidades sociales. En la DCBI hay ingenierías con alta demanda, entre ellas, Computación, Química, Mecánica Civil e Industrial; hay otras con una demanda intermedia, Ambiental y Electrónica, y otras más que requieren de un impulso mayor para que sean visualizadas como una oportunidad profesional para los aspirantes, estás son: Física, Eléctrica y Metalúrgica.

En la UAM “queremos fortalecer los elementos que nos permitan contar con una mejor fluidez del alumnado; nuestro reto es elevar los índices de eficiencia terminal, mejorar su continuidad en los estudios y que concluyan en el tiempo establecido en los planes y programas”, puntualizó la directora. 

El reconocimiento es un elemento que “nos compromete, porque al final todos estos esfuerzos van encaminados a nuestro objetivo que es tener egresados formados en áreas del conocimiento que tratan de resolver y atender problemáticas nacionales y de nuestro entorno cercano, siempre en una lógica de oferta pertinente”. 

En el contexto que implica el inicio de clases del trimestre 22 I, con base en lo establecido por el PROTEMM aprobado por el Colegio Académico, “en conjunto, la Rectoría General y las cinco unidades estamos dando los pasos necesarios que nos conduzcan a atender los protocolos establecidos, desde la responsabilidad que tenemos como comunidad universitaria, con la conciencia de lo que implica el cuidado personal y el de los demás”. 

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