Al MomentoNacional

La reforma del INFONAVIT: un paso hacia la transparencia y la vivienda social

La reforma del INFONAVIT busca mejorar la transparencia y el acceso a la vivienda. Descubre cómo afectará a los trabajadores y a la vivienda social.

18 de diciembre de 2024..- La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la estructura orgánica del Infonavit impide que la Auditoria Superior de la Federación fiscalice los fondos de los trabajadores. Agregó que la reforma plantea un cambio para que el Instituto sea transparente en el manejo de sus recursos, esto durante la conferencia de la Mañanera del Pueblo de hoy y que se centró en el INFONAVIT y en el día del migrante, por lo que invitaron a un grupo a tocar el Himno al Migrante escrito por y para los connacionales durante la conferencia matutina.

Fotos copia de pantalla.


Anunció que el 12 de enero de 2025 hará su informe de los primeros 100 días de su gobierno en el Zócalo.

El Director General del INFONAVIT, Octavio Romero Oropeza, destacó que desde 1987, el Instituto ha entregado créditos que, a pesar de los pagos realizados por los derechohabientes, han aumentado su deuda. Esto ha resultado en una cartera de 4 millones de créditos impagables.

En los últimos diez años, no se ha construido vivienda para trabajadores de menores ingresos, lo que ha dejado a 7.3 millones de derechohabientes sin acceso a vivienda asequible. Sin embargo, el incremento en la generación de empleos y el aumento del salario mínimo han permitido que los recursos del Fondo de Vivienda aumenten más de cinco veces.

La reforma propuesta por la presidenta Sheinbaum mantiene el sello tripartito del Instituto y contempla un sistema de vivienda con orientación social, que incluye crédito barato y suficiente, desarrollo de vivienda y arrendamiento social con opción de compra.

Además, se destacó la importancia de la empresa constructora del Infonavit, que reducirá tiempos y costos de producción, dará prioridad a la mano de obra local y ubicará viviendas en centros de desarrollo urbano.

En cuanto a la estructura de gobierno del INFONAVIT, se compone de una Asamblea General y un Consejo de administración con representación tripartita del Gobierno Federal, trabajadores y empleadores. La reforma busca homologar los órganos de gobierno del INFONAVIT y del IMSS sin perder su característica tripartita.

Finalmente, se mencionaron casos de corrupción al interior del INFONAVIT, como el caso de la empresa Telra Realty y la Línea III, que han dejado un adeudo de 575 millones de pesos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba