
Por Norma Ramírez
Acompañada por integrantes de su gabinete de seguridad de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada Molina, aseveró que el asesinato de dos de sus colaboradores; su secretaría particular Ximena Guzmán y José Muñoz, asesor, puntualizó que esto no define el rumbo de la estrategia de seguridad en la ciudad.
Durante una conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del ayuntamiento, aseveró que va a la baja la incidencia delictiva, incluso tras el homicidio de sus cercanos colaboradores.
“Este evento, este lamentable evento no define todos los esfuerzos desplegados para combatir la inseguridad de la Ciudad de México, es decir que a pesar de este suceso, la ciudad viene bajando en incidencia delictiva, todos los días tengan la certeza que nada nos va a desviar de lo objetivo de hacer más segura la ciudad”.
En es mismo contexto enfatizó, que el crimen no quedará impune, mientras continúan las indagatorias en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno y las instituciones involucradas en la seguridad pública; y reiteró que este crimen no es reflejo de la situación general de seguridad en la CDMX; también afirmó que los esfuerzos de su administración van más allá de reducir cifras, buscan atender las causas estructurales que generan violencia.
Además, aseguró que están reforzando una política integral para garantizar paz en los territorios.
Brugada Molina sostuvo su afirmación, comparó las denuncias por delitos de alto impacto registradas con 2019, con 2024 y este 2025 en que las carpetas van a la baja, destacando en particular el homicidio doloso.
“Vamos al tema de homicidios todos, se redujo 64 por ciento frente a mayo de 2019, y si comparamos el mayo de 2025, con hace un año que es con lo que hay que comparar, mayo de 2024, el homicidio doloso bajó 33 por ciento. Miren mayo de 2025, fue el mes de mayo con menores homicidios desde 2006, desde hace 19 años”.