Del 2 al 6 de agosto el diplomático portugués recorrerá el estado para explorar oportunidades de negocios.
Visitará Acanceh, Homún, Tekit, Maní, Uxmal, Progreso y Mérida, para reunirse con empresarios, autoridades en función y electas.
Mérida, Yucatán, a 1 de agosto de 2024.-
Para abrir nuevos mercados de comercialización para los productos yucatecos, promover el turismo y encontrar acuerdos binacionales, el embajador de Portugal en México, Manuel Carvalho, realizará una gira por Yucatán a partir de este viernes 2 de agosto para conocer la cultura, gastronomía y áreas de oportunidades que ofrece la entidad.
El presidente de la Federación Gastronómica de Yucatán, Carlos Guillermo Aguirre Aguilar y el vicepresidente Frank Sosa Candila, presentaron el programa de actividades que desarrollará el diplomático portugués en su gira por el estado, entre las que se encuentra una visita a Acanceh, Maní, Progreso, Homún, Tekit y Mérida, así como reuniones con autoridades en funciones y electas.
Destacaron que la visita del diplomático europeo a tierras yucatecas forma parte de los lazos de entendimiento entre la Federación Gastronómica y Portugal, para abrir la posibilidad de concretar negocios e inversión, sobre todo enfocadas en la exportación de productos de la localidad con esa nación europea.
En conferencia de prensa, acompañado por las presidentas de la Asociación Femenil Empresarial de Yucatán (AFEY) y de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Eneyda Medrano Rivero, y Trinidad Guerrero Jiménez, así como de gerenta en mercadotecnia y comunicación de Hacienda Teya Santa Lucía, Sharon Viosca Mayo, se puntualizó sobre los alcances de relación binacional.
El presidente de la Federación, Carlos Guillermo Aguirre Aguilar explicó que dentro de las actividades se tendrá un encuentro con cocineras tradicionales de Acanceh, visita a talleres artesanales y restaurante de Maní, cenotes de Homún y la zona arqueológica de Uxmal.
Por su parte, Frank Sosa Candila, vicepresidente de la Federación Gastronómica de Yucatán, precisó que las actividades iniciarán este viernes 2 de agosto con una cena de bienvenida, en un restaurante del centro de Mérida; el sábado 3 de agosto se tendrán las primeras sesiones de trabajo con miras a encontrar acuerdos comunes hacia un posible hermanamiento entre Mérida y Lisboa.
Posteriormente se trasladarán Acanceh para visitar la escuela de artesanos comunitarios “Sac-Chich”, luego recorrerá Homún y se reunirá con tours operadores de la región en la hacienda Ek-Nakán.
Para el domingo 4 de agosto, detalló, se tiene agendado una visita a Tekit, Capital de la Guayabera, y a Maní para conocer el ex Convento de San Miguel Arcángel, un meliponario y concluirá su estancia en ese municipio con un almuerzo típico.
“Por la noche estará en Uxmal, donde disfrutará el luz y sonido de esa zona arqueológica y pernoctará”, anotó.
Expuso que el lunes 5 de agosto estará en Progreso, donde visitarán el puerto de altura de la mano de autoridades federales y sostendrá una reunión con el alcalde electo, Raúl Alvarado Naal, denominada “El Sazón de dos Mundos”, para plantear oportunidades de exportaciones y crear un vínculo entre el puerto yucateco y el portugués. El embajador pernoctará en Progreso.
El martes 6 de agosto, apuntó, llegará a Mérida a reunirse con los titulares de las secretarías de Fomentos Turístico y de Fomentos Económico, así como otras autoridades en funciones y electas.