Yucatán

Juventudes asfixiadas por la renta: Larissa Acosta propone frenar aumentos

Hablar de renta no solo son contratos o clausulas, sino dignidad humana
Mérida, Yucatán a 4 de Febrero 2026.- La diputada ciudadana, Larissa Acosta Escalante, propuso regular los aumentos en el costo de la renta y proteger el derecho a la vivienda digna en Yucatán, para ofrecer oportunidad a las juventudes de contar con vivienda digna y accesible.
“Tener un techo no es un lujo, es la condición mínima para ejercer todos los demás derechos. Sin vivienda no hay estudio, no hay trabajo estable, no hay salud mental ni proyecto de vida”, expresó.
Acosta señaló que el crecimiento y la seguridad que caracterizan a Yucatán también han traído consigo un aumento desproporcionado en los precios de la renta, que ya no corresponden con la realidad salarial de la mayoría de la población., ya que una persona puede destinar entre el 30 y el 50 por ciento de sus ingresos únicamente al pago de renta.
Esta crisis impacta con mayor fuerza a las juventudes, quienes al intentar salir de casa enfrentan rentas elevadas, espacios más pequeños o alejados y aumentos anuales que, aunque en el papel rondan entre el 6 y el 9 por ciento, en la práctica llegan al 20 o incluso al 25 por ciento, obligando a muchas personas a elegir entre pagar más o perder su hogar.
La propuesta legislativa para una renta justa, hace énfasis en que los incrementos anuales no supere la inflación; sea conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor publicado por el Banco de México, con el objetivo de equilibrar la relación entre arrendadores y arrendatarios, sin afectar el beneficio legítimo de quienes rentan una propiedad.
También contempla la creación de la Ventanilla de Defensa del Arrendatario, un mecanismo gratuito y accesible que permitirá recibir quejas, conciliar conflictos, imponer sanciones y ordenar devoluciones inmediatas frente a abusos como cobros excesivos de depósitos, pagos indebidos o requisitos desproporcionados.
“Los derechos no sirven si no se pueden ejercer. Regular la renta no es ir contra nadie, sino a favor de la vida digna, de las juventudes y de una ciudad que crece sin expulsar a su gente. La vivienda no puede seguir siendo un privilegio, debe ser un derecho protegido, equilibrado y justo. Yucatán merece crecer sin volverse imposible de habitar”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba