
Junio 9, 2025
Por Norma Ramírez
En su participación en la mañanera, El canciller Juan Ramón de la Fuente reiteró la respuesta inmediata y coordinada del gobierno mexicano ante las redadas migratorias en Los Ángeles, destacando que, desde el inicio, la presidenta Claudia Sheinbaum dio instrucciones claras a los cónsules para proteger a los connacionales.
Narro los operativos ocurridos en un estacionamiento de Home Depot y una fábrica textil, De la Fuente subrayó la pronta intervención del consulado en Los Ángeles, que acudió directamente al centro de detención para brindar apoyo legal, levantar información de los detenidos y establecer contacto con sus familias.
En un contexto de tensión creciente, marcado por protestas y disturbios tras las redadas, el canciller detalló que los connacionales fueron trasladados a distintos centros de detención, lo que implicó una reorganización operativa por parte del personal consular.
Mencionó que actualmente se tiene un censo preciso de 42 mexicanos detenidos, 37 hombres y 5 mujeres, ya identificados y asistidos por autoridades consulares.
También se reportó que cuatro personas han sido deportadas, dos por órdenes previas de remoción y dos de forma voluntaria.
“Necesitamos mantener la calma, que todas las expresiones sean pacíficas. Vamos a encontrar salida a cada uno de los casos por la vía legal. Agotaremos las vías legales y diplomáticas para proteger los derechos de nuestros connacionales que se vean afectados”.