Yucatán

JAPAY CIERRA 2025 CON MÁS DE 35 MIL FUGAS ATENDIDAS Y OBRAS DE SANAMIENTO EN TODO YUCATÁN

MÉRIDA, Yucatán; 29 de diciembre de 2025.- La junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) cerró el año con la atención oportuna e inmediata de 35,000 fugas en la red de distribución, un claro esfuerzo permanente que se realizan en las tres gerencias de la institución, informó hoy por la mañana su director general, Francisco Torres Rivas.

Las fugas atendidas en el 2025 variaron en tamaño, de entre media hasta 42 pulgadas de diámetro, lo que es reflejo de el constante desgaste de la infraestructura hidráulica, esto especial y consecuentemente en las avenidas más transitadas de la ciudad de Mérida, donde el gran flujo vehicular pesado contribuye al problema.

En cuanto a la inversión en infraestructura y sanamiento y más allá del mantenimiento correctivo, la Japay ejecutó un programa sustancial de obras durante el año:

• Rehabilitación den8 plantas de tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Mérida, con una inversión aproximada de 60 millones de pesos para el cambio de tecnología y adaptarse a las normas oficiales.
• Construcción de 4 nuevas fuentes de captación para el fortalecimiento del abasto, incluyendo una en la zona poniente que beneficiará a Dzitiá y áreas aledañas.
• Más de 80 obras de rehabilitación y construcción en el interior del estado, tal como baños ecológicos y sistemas de agua potable.
• Una inversiónde más de 20 millones de pesos solo en materiales para la reparación de fugas, esto sin incluir mano de obra.
Un tema de suma importancia y prioritario de la Junta es la cartera vencida que asciende a unos 500 millones de pesos. Durante el programa de “El Buen Fin”, miles de usuarios se acercaron a regularizar sus pagos, así como también se espera recuperar cerca de 100 millones al cierre del ejercicio actual, informó.

Torres Rivas hizo un llamado al público exhortándolos a que los usuarios se acerquen a las oficinas centrales en la calle 60 entre 65 y 67 del centro de la capital yucateca, donde se ofrecen planes personalizados (“un traje a la medida”) para ponerse al día. Francisco Torres señaló que cada peso recuperado es vital para el mantenimiento de plantas, renovación de equipos y mejora general del servicio.

El director general subrayó que, a pesar de los retos, Yucatán mantiene uno de los servicios de agua más accesibles y continuos del país, entre ellos la tarifa mínima mensual que es de 70 pesos mensuales y que equivale a poco más de 1.10 pesitos diarios; a diferencia de otras entidades donde el suministro es a tandeo (horarios o días específicos), en Yucatán el servicio se presta las 24 horas del día y todo el año.

La coordinación con el ayuntamiento de Mérida es clave, especialmente para atender el problema de fugas y baches que suelen presentarse de manera conjunta en calles de alta circulación vehicular.

Este balance refleja el esfuerzo institucional por dignificar el servicio, cumpliendo de esta foirma el mandato del gobernador de proveer agua con calidad y en cantidad suficiente para todos los yucatecos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba