Diciembre 18, 2023
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) presentaron el viernes a la prensa un túnel de Hamás usado por los milicianos de las brigadas Al Qasam, brazo militar del grupo islamista, para atacar el puesto fronterizo de Erez, principal cruce entre Israel y Gaza, el pasado 7 de octubre.
El túnel, el mayor descubierto hasta el momento por el ejército israelí, se extiende desde la Ciudad de Gaza hasta tan solo 400 metros de las instalaciones de Israel en el paso fronterizo de Erez. Está excavado a una profundidad de 50 metros y tiene ramificaciones en varias direcciones que se extienden por unos 4 kilómetros.
“Este túnel lo construyeron con el único propósito de destruir este cruce”, afirmó el contralmirante Daniel Hagari, portavoz de las FDI, ante las cámaras, en una improvisada rueda de prensa en el interior de la galería. “El túnel muestra hasta dónde llega la estrategia de Hamás”.
Las FDI han usado tecnología de avanzada para encontrar este túnel y explorarlo completamente. Afirman haber hallado vehículos en su interior, así como un vasto arsenal listo para ser utilizado, que incluía los temidos lanzacohetes antitanques RPG y fusiles de asalto AK-47.
El túnel, dice el ejército, está conectado a una red más amplia que, como este, será demolida próximamente.
Antes de cruzar el muro y la valla de seguridad que separan Israel de Gaza, aún en el estado de destrucción en que quedaron el 7 de octubre, el ejército mostró un video filmado por Hamás con detalles de la construcción del túnel y en uno de cuyos planos se ve un auto circulando por su interior con Mohammad Sinwar sentado en el asiento del copiloto.
Mohammad Sinwar es hermano de Yahya Sinwar, líder de Hamás en Gaza y estratega del ataque a Israel que desencadenó el actual conflicto bélico, que se ha cobrado ya la vida de más de 1.320 israelíes y de alrededor de 19.000 gazatíes, aunque se estima que podría haber miles de personas aún sepultadas bajos los escombros.
La construcción de este túnel “era uno de los grandes secretos de los Sinwar, dice Hagari. “Mohammad es un terrorista clave de la organización, él estuvo a cargo de este túnel, el mayor encontrado hasta el momento”.
El túnel, ubicado en territorio de Gaza, pero a escasos 10 minutos a pie de la frontera con Israel, está actualmente custodiado por una brigada de las FDI.
Al interior se accede por una boca de más de dos metros de diámetro que desciende abruptamente hasta una zona de oscuridad total y un calor sofocante. Por este acceso salieron los militantes de las brigadas Al Qasam que atacaron el puesto fronterizo israelí de Erez y lo destruyeron completamente. Por el mismo lugar huyeron después hacia Gaza.
Según el Ejército de Israel, Hamás ha gastado millones de dólares en la construcción de este túnel, millones que “podría gastarlos en escuelas, hospitales y ayuda alimentaria. Pero en lugar de eso, robó cientos de toneladas de cemento, robó la electricidad y la gasolina para este proyecto”.
“Esto es lo que hizo Hamás, elegir el terror y utilizar a su pueblo sobre la tierra como escudo humano”, dijo el Ejército.
El Ejército israelí repite hasta la saciedad tener dos misiones en esta guerra: rescatar a los rehenes y destruir totalmente a Hamás. “Tenemos que hacerlas juntas”, dice Hagari, “en esto consiste nuestra operación de rescate”.
“Desmantelar a Hamás llevará tiempo, porque significa desmantelar sus capacidades, su armamento, su arsenal de cohetes, su liderazgo y sus túneles. Los comandantes de Hamás deben saber que aunque se escondan los vamos a cazar. Sobre y bajo tierra”, prosiguió el portavoz. “Somos conscientes de que algunos de nuestros rehenes pueden estar en los túneles, por eso llevamos a cabo nuestras operaciones basadas en información de inteligencia”.
Las FDI admitieron el viernes haber matado “erróneamente” a tres rehenes israelíes cautivos en Gaza. «Durante los combates en Shujaiya, las Fuerzas de Defensa de Israel identificaron erróneamente a tres rehenes israelíes como una amenaza. Como resultado, las tropas dispararon contra ellos y los mataron», informó el Ejército.
Shujaiya es considerada por Israel uno de los bastiones de Hamás. Situada en las afueras de la Ciudad de Gaza es, desde hace varios días, escenario de fuertes combates y el ejército cree que allí podrían tener ocultos a varios de los rehenes israelíes.
Cerca de donde ocurrió el incidente, el ejército informó de que ha descubierto un edificio con un cartel donde se lee SOS y “ayuda” en hebreo, por lo que en los próximos días escaneará la zona para saber si el lugar guarda relación alguna con el paradero de los 129 secuestrados que quedan dentro de la franja, de los que se estima que una veintena están muertos.
Además, esta semana el ejército encontró los cuerpos de 5 rehenes, lo que ha hecho crecer la presión de las familias por un alto el fuego y que aumenten las exigencias al gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, para que negocie con Hamás un nuevo intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos.
Entre tanto, Qatar ha dicho que está haciendo “esfuerzos diplomáticos” para una tregua y hay rumores de que el fin de semana se celebró una reunión del jefe del servicio de inteligencia Mosad, David Barnea, con los mediadores qataríes para relanzar las negociaciones.
Pero Hamás y Netanyahu han dicho que no. El primer ministro israelí lamentó “la trágica muerte de nuestros secuestrados”, pero insistió en que “solo la continuación de la presión militar conducirá a la liberación” de los cautivos. Entretanto, Hamás condicionó cualquier intercambio de prisioneros a que cese “de una vez por todas la agresión” contra la Franja de Gaza. Israel y Hamás se acusan mutuamente de la muerte de tres los rehenes.
Mientras, desde el túnel cercano a Erez, el contralmirante Hagari reitera a la prensa la convicción de las FDI y del gobierno israelí de que la guerra no acabará pronto. “Nos llevará tiempo, pero derrotaremos a Hamás. Cazaremos a Sinwar. Cazaremos a los terroristas que se esconden encima y debajo de la tierra”, asevera Hagari.
“No tenemos otra alternativa. Con el fin de acabar con esta organización terrorista”, concluyó. (Con información de LaVozdeAmérica.com)