Octubre 19, 2023
El senador César Cravioto Romero invitó a la ministra Norma Lucía Piña Hernández, como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, a un debate sobre la extinción de los fideicomisos y los privilegios del Poder Judicial de la Federación.
Durante una entrevista, el senador expresó: “en mi carácter de vocero del Grupo Parlamentario de Morena e integrante de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, invitamos a Norma Piña, presidenta del Consejo de la Judicatura Federal, para que venga, exponga y defienda lo que están defendiendo ellos, será escuchada y también nos tendrá que escuchar, porque nosotros no queremos que sigan estos privilegios”.
¿Qué mexicano está de acuerdo que con los impuestos de todos paguemos las remodelaciones de las casas de los jueces, de los ministros y de los magistrados? ¿Qué mexicano, con sus impuestos, quiere que haya un “sobreapoyo” económico, o “sobreapoyo” para gastos médicos mayores de los ministros?, cuestionó.
La gente quiere, dijo, que sus impuestos se gasten para impulsar el desarrollo social, para mejorar la infraestructura para todas y todos los mexicanos, “y no que se quede en unos cuantos. Eso ya se acabó en este país”.
El senador recordó que los fideicomisos se crearon porque el Poder Judicial se “quedaba con los cambios”, pues, explicó, toda dependencia pública tiene un presupuesto anual y, por ley, el dinero que no se gasta tiene que regresar a la Tesorería de la Federación, pero, durante años, el Poder Judicial no lo hizo y por eso violó la ley.
“Lo que le estamos diciendo es: regresa los cambios que te quedaste por años y años, pero se enojan, se molestan, pero lo hicieron de manera ilegal. Entonces, nosotros lo que le estamos diciendo al Poder Judicial” es que desaparezcan esos fideicomisos.