Octubre 11, 2022
El senador Casimiro Méndez Ortiz invitó al público en general al “15º Festival de Velas, Uruapan 2022”, que se llevará a cabo en Uruapan, Michoacán, del 28 de octubre al 2 de noviembre, que incluirá actividades culturales y artísticas sobre el tradicional Día de Muertos.
En conferencia de prensa, el legislador de Morena explicó que en este evento se prevé el encendido de más de 35 mil veladoras, la colocación de tapetes monumentales de aserrín alusivos a la celebración, así como un recorrido nocturno por el río Cupatitzio.
También habrá una exhibición de cráneos artísticos gigantes y de “altares de muertos”, que son las ofrendas en memoria de los familiares y amigos que han fallecido. Los asistentes podrán conocer lo que se cree de la muerte y el significado de los escalones que conforman los altares.
Casimiro Méndez destacó que el festival trata de dar a conocer los usos y costumbres de los pueblos originarios de la región.
“En Michoacán, el pueblo purépecha ha intentado recrear su visión de que no hay una muerte total y definitiva, sino un proceso cíclico que se repite cada final de octubre, con la llegada de la mariposa monarca al estado, en la noche de las ánimas”.
Desde hace 15 años, agregó, se impulsa esta actividad, que guarda los elementos solemnes de varias comunidades de los pueblos originarios de la región; por ello, queremos posicionarlo a nivel nacional y darle proyección internacional.
Por su parte, la senadora Susana Harp Iturribarría, presidenta de la Comisión de Cultura, destacó que Michoacán y Uruapan son lugares emblemáticos para nuestro país, porque contienen elementos de cultura e identidad en la celebración del Día de Muertos.
Ignacio Campos Equihua, presidente municipal de Uruapan, dijo que el estado de Michoacán es un referente en la conmemoración de esta tradición y que la comunidad de Uruapan tiene profundas raíces culturales en esta celebración mística y ancestral.
El festival, dijo, representa una actividad económica diferente para el municipio; este año buscamos que haya una derrama económica que supere 90 millones de pesos, para ello, tenemos mil 600 habitaciones para recibir a las y los turistas.