Diciembre 27, 2022
Las enfermedades respiratorias se han incrementado en las últimas semanas en México, incluidos el Covid-19, la influenza y el virus sincicial, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
De acuerdo con el secretario, se han registrado 8 semanas de incremento en el número de casos de Covid-19. Sin embargo, detalló que la tendencia es menor a otras olas previas.
De la semana del 18 al 24 de diciembre, se contabilizaron 2 mil 905 casos, mientras que la semana anterior estos sumaban 3 mil 813.
Asimismo, las hospitalizaciones aumentan también a un ritmo menor, debido a la vacunación de la población. Explicó que las inoculaciones permiten prevenir una enfermedad grave. Debido a ello, el país solo registra un 7% de ocupación hospitalaria y 2% se encuentran en terapia intensiva.
A su vez, las defunciones también se encuentran en niveles bajos. A pesar de que aún se reportan 10 muertes diarias en promedio en cada una de las últimas semanas, es mucho menor a los picos contabilizados en las olas anteriores.
López-Gatell añadió que se ha vacunado al 84% de la población de 5 años en adelante; la cifra suma un 91% para adultos de 18 años o más, 64% en adolescentes y 60% para infantes de 5 a 11 años.
“No es inusual que exista un incremento de las enfermedades respiratorias, sobre todo las transmitidas por virus”, reiteró.
En cuanto a influenza, apuntó que se ha registrado una temporada más intensa que en años anteriores, cuando se implementó el confinamiento debido a la pandemia. Sin embargo, el subsecretario celebró que el 71% de los ciudadanos han recibido una inoculación contra dicho virus.
Por último, agregó que también se ha detectado un predominio del Virus Sincicial Respiratorio, con un 56% de las enfermedades respiratorias registradas en México.
Advirtió que en infantes menores de 5 años de edad puede provocar una situación clínica parecida a la neumonía, llamada bronquiolitis, y puede requerir hospitalización.
Ante esto, instó a los ciudadanos a lavarse constantemente las manos, mantener la sana distancia, evitar lugares concurridos y usar el cubrebocas en espacios cerrados.
Con información de Aristegui Noticias