POR RUSSELL G. G. ARJONA TAMAYO
Mérida, Yucatán; 29 de diciembre de 2023.- Ayer en el evento en la que asistió la Coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación Claudia Sheinbaum, esto en el municipio de Kanasìn, trascendió que con validos sueños y esperanzas, el impulsor y defensor de los derechos de los indígenas mayas e integrante de la organización de comunidades mayas Juan Alberto Baas Tec, le entregó una carta en la que expresan que en Yucatán se requiere un cambio verdadero, con auténticos representantes para servir al pueblo.
El evento que se alude no se publicó nota alguna, ni del evento de Progreso, sin entrar a ninguna clase de detalles del motivo, invitando a los lectores a sonreír.
En la misiva acusan que han tenido representantes y funcionarios públicos en el ámbito federal como local que no han demostrado su eficacia y compromiso en su encomienda.
En la carta le sugieren de corazón a la precandidata, deseando como indígenas aspirantes a candidatos, sean incluidos y considerados para poder garantizar esa representación a través del el y otros indígenas.
En la epístola recuerdan la larga lucha que han ganado ante tribunales para que los indígenas puedan acceder a los cargos de representación en el congreso mencionando el congelamiento del congreso de la representación en los ayuntamientos.
Sin editorializar la nota y plasmar lo que objetivamente veo, le pidió con humildad que “se haga valer y respetar con garantía y certeza las candidaturas indígenas a nivel federal y local”.
Casi al final del pliego, menciona a quienes lo han acompañado en la lucha para que los indígenas tengan mayor representatividad y que hoy están buscando tener un puesto de representación:
Juan Alberto Baas Tec, Ivonne Guadalupe Aguilar, Hilda Mirna Diaz caballero, Edwin Palomino Sulub, María Valentina Concepción Cauich, Ludy Evangelina Novelo Mendosa, Teodomiro Euan Uh, Jorge Iván Herrera Herrera, Miguel Escamilla España, Alexa Pérez Trujeque y María Yolanda Cauich Pantoja.
Para concluir piden sean atendidos por Mario Delgado, presidente de morena, para ser escuchados.