
Mérida, Yucatán, a 3 de febrero de 2026
Durante 2025, el Instituto de la Defensa Pública del Estado de Yucatán brindó atención jurídica gratuita a 12,766 personas de los 106 municipios, priorizando a población en situación de vulnerabilidad.
El Instituto de la Defensa Pública del Estado de Yucatán (Indepey) reafirma su papel como una institución fundamental para garantizar el acceso a la justicia de las y los yucatecos, especialmente de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad o no cuentan con los recursos necesarios para contratar una defensa legal particular.
Con la visión del Gobernador Joaquín Díaz Mena de mantener un gobierno humanista, cercano y respetuoso, que pone en el centro la dignidad de las personas, durante el año 2025 se brindó atención jurídica a un total de 12,766 personas de los 106 municipios del estado.
Al respecto, el Consejero Jurídico, Gaspar Alemañy Ortiz, afirmó que el Gobernador Joaquín Díaz Mena ha marcado la pauta sobre la importancia de asegurar que la justicia sea un derecho efectivo para todas y todos, especialmente para quienes más lo requieren.
Informó que la misión del Indepey es garantizar el respeto a las garantías individuales de las y los ciudadanos, a través de la prestación de servicios de defensa pública, orientación y asesoría jurídica bajo el principio de gratuidad, por lo que reiteró el compromiso de la institución con esta encomienda.
En este contexto, y de acuerdo con el desglose por materia, el área penal concentró la mayor proporción, con 6,990 atenciones, realizadas con perspectiva de derechos humanos y en estricto apego a los principios de presunción de inocencia, debido proceso y acceso a la justicia.
En materia familiar, civil y mercantil, 5,776 personas accedieron a orientación y asesoría jurídica, lo que les permitió resolver conflictos legales, proteger sus derechos y cumplir con sus obligaciones de manera informada y efectiva.
De manera complementaria, y en coordinación con el programa Aliados por la Vida, impulsado por el Gobierno del Estado, se brindó atención a población con diversas necesidades de asesoría legal en materia civil, familiar y penal.
Por su parte, el titular del Indepey, Christian Rolando Hurtado Can, destacó que se presta especial atención al territorio, dejando atrás una labor exclusivamente de gabinete para fortalecer el trabajo en campo y el acercamiento directo con los municipios.
Precisó que esta estrategia busca que más personas conozcan y accedan a los servicios del instituto, garantizando que la justicia sea un derecho efectivo para todas y todos.
El Gobierno del Renacimiento Maya reafirma su compromiso con una justicia social que responda a las necesidades del pueblo yucateco, promoviendo un Yucatán con bienestar, legalidad y certeza jurídica.






