Julio 2, 2023
-Organizada por el Gobierno del Estado, a través del Instituto de la Cultura y las Artes y en coordinación con el Grupo Xcaret, y destinada a todo el público
Chetumal. –El Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través del Instituto de la Cultura y las Artes, con la presencia de su directora general Lilian Villanueva Chan y en coordinación con el Grupo Xcaret, inauguró la exposición temporal “Chem, navegante entre nosotros”.
A tono con el Nuevo acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la mañana de este jueves 29 de junio en el Jardín Central del Museo de la Cultura Maya, fue abierta esta muestra para todo el público.
Se trata de un conjunto de remos, réplicas de deidades mayas y cayucos, esculturas alusivas e imágenes gráficas: mapas y artefactos usados en los viajes que, desde hace quince años, realiza un grupo de navegantes desde Polé hasta Cozumel, para reproducir el peregrinaje de los antiguos pueblos.
Según el investigador, escritor, traductor literario, autor de cine documental y editor francés Dominique Dufétel, estos viajes prehispánicos tuvieron como aspectos principales el intercambio comercial, la visión religiosa sobre el mar y el culto a la diosa Ixchel.
Como parte del protocolo, se mostró el proceso para crear un chem, su concepción mítica, los tipos de canoas y remos, sus usos en la vida cotidiana, sus contribuciones a la navegación y el comercio, así como los dioses relacionados para finalmente conocer sus significados.
Afianza la identidad saber que el chem (cayuco o canoa) es un instrumento que durante mucho tiempo fue el sustento económico de familias y contribuyó al desarrollo y la vida religiosa de la región hasta el límite de que fue considerado como un ser vivo al igual que un cocodrilo.
Desde los inicios de esta travesía hasta la fecha, se han producido alrededor de cuatro mil 200 remos artesanales gracias a las familias de la comunidad de Chechmil, dando así continuidad al legado cultural en el arte de tallar madera y fabricar el llamado chem.
Los remos están confeccionados con madera de pich obtenida en parcelas comunitarias. Estos árboles son excelentes debido a su dureza e impermeabilidad. Cada remo pesa desde seiscientos gramos hasta un kilogramo y medio, informa el Grupo Xcaret.
Dentro de los objetos que comercializaban los mayas de la antigüedad figuran mantas, obsidiana, basalto, turquesa, jade, espadas de madera con filo de pedernal, copal, cobre, oro, ámbar, cera, bebidas fermentadas, cacao, sal, miel, algodón, achiote, maíz, pescado seco…
Los mayas desarrollaron técnicas para surcar con éxito ríos y lagunas y el mar –al que consideraban origen de la muerte y la devastación–, y la navegación asociada al comercio propició avances tecnológicos como el diseño y la construcción de embarcaciones eficaces.
Con esta exposición, se dan cumplimiento a las políticas públicas, ayuda a resarcir el tejido social, se beneficia a la comunidad quintanarroense y a los visitantes mexicanos y extranjeros que acudan al museo a conocer la exposición del 29 de junio hasta el 23 de julio de 2023, entre nueve de la mañana y cinco de la tarde, sin costo alguno.