El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que, a partir de la construcción del Tren Maya, la dependencia a su cargo ha recuperado 57 mil 146 elementos constructivos arqueológicos de diferente carácter, es decir, unidades habitacionales, cimentaciones, áreas residenciales, palacios, plataformas, caminos blancos y albarradas de ciudades mayas mesoamericanas que datan desde el periodo formativo hasta el clásico y posclásico.
En la fase conclusiva al 9 de noviembre, el registro y preservación que realiza el INAH suma un millón 398 mil 83 fragmentos de cerámica analizados; mil 925 bienes muebles que incluyen vasijas, figurillas, esculturas y herramientas, de las cuales mil 467 son piezas en restauración para su próxima exhibición, además de 660 osamentas y dos mil 252 rasgos naturales asociados al contexto arqueológico como cuevas, pozos y cenotes.
En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del Instituto dio cuenta del hallazgo de una escultura de rostro antropomorfo en Chichén Itzá, Yucatán. Se trata de un guerrero con un tocado de plumas que alude la representación de Kukulcán o serpiente emplumada de los mayas.
En Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, la dependencia impulsa el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), iniciativa que crea ocho museos en toda la ruta del Tren Maya y mejora de 27 sitios históricos, señaló.
Entre estos se encuentra Xelhá, en Quintana Roo, cuya infraestructura actualmente es intervenida. Se habilitan mil 800 metros lineales de senderos con más de 200 nuevas cédulas informativas y de orientación, al tiempo que es acondicionada una nueva unidad de servicios y una sala de interpretación para mayor conocimiento y comprensión del lugar.
El jefe del Ejecutivo sostuvo que el Gobierno de la Cuarta Transformación fortalece la grandeza cultural y la identidad del pueblo de México.
“Somos herederos de grandes civilizaciones que florecieron en nuestro territorio hace miles de años, entonces tenemos que exaltar, tenemos que fortalecer nuestra grandeza cultural para no sentirnos menos que nadie. No somos más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie; debemos sentirnos orgullosos de nuestro pasado”, afirmó.