Febrero 15, 2023
Legisladores, especialistas y productores impulsan en el Senado de la República la denominación de origen del arroz de Morelos, con el propósito de fomentar el consumo de este alimento y apoyar a los productores.
El presidente de la Comisión de Reforma Agraria, Ángel García Yáñez, destacó que el arroz es uno de los cereales más populares y apreciados en México y en el mundo, pues además de ser un alimento versátil, posee valores nutricionales que lo hace un producto básico en la dieta diaria.
Durante el foro “Arroz del estado de Morelos, a 11 años en búsqueda de consolidar la denominación de origen”, dijo que aunque México no se encuentra entre los países de mayor producción, si se destaca por sus características y valor nutricional.
A nivel nacional, añadió, los principales estados productores de este alimento son Campeche, Nayarit, Michoacán, Veracruz y Colima.
Además, Morelos ocupa el octavo lugar en producción a nivel nacional y los principales municipios que lo cultivan son Cuautla, Xochitepec, Emiliano Zapata, Temixco y Jojutla, precisó el legislador del PRI.
En ese contexto, dijo, consideramos que si bien el arroz, al igual que otros cereales, en México es reconocido como un grano básico, debemos fomentar no sólo su consumo, sino que debemos impulsar y promover acciones y políticas a favor de su producción.
Mencionó que este espacio es muestra de pluralidad y convergencia de opiniones, debido a que hay senadores de diversos grupos parlamentarios, científicos, especialistas, productores, campesinos y chefs, quienes han dedicado muchos años a la investigación, promoción y fomento de este alimento.
Reconoció que la producción del arroz en México ha enfrentado un largo proceso, que afecta principalmente a la cadena productiva, toda vez que no se ha logrado concluir con la obtención de la denominación de origen.
Informó que, en el marco del día estatal del arroz en Morelos, presentó una iniciativa a fin de declarar el 16 de febrero de cada año, como día nacional del arroz, para reconocer las cualidades y características que distinguen a este cereal, de los que se producen en otras naciones.
Nancy Sánchez Arredondo, presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, expresó que los productores son los que ponen en alto el nombre de México, “pues su trabajo es fundamental, ya que este producto forma parte de nuestra nutrición y de la gastronomía mexicana”.
Por eso creo que debemos de acompañar desde el senado a esta propuesta de la denominación de origen para Morelos, nos comprometemos e iremos juntos para darle ese reconocimiento que merece este cereal, incluso hablaremos con autoridades de la Secretaría de Agricultura para acelerar este proceso, precisó la senadora de Morena.
El senador Roberto Juan Mora Clemente, presidente de la Comisión de Economía, explicó que a nivel nacional se producen 30 mil hectáreas de este grano y en Morelos más o menos mil hectáreas, lo cual es una ventaja, porque al contar con la denominación se consolidará la exclusividad del “Arroz Morelos”.
Mencionó que este alimento tiene una ventaja competitiva, porque el cereal es de gran calidad, por lo que en este foro trabajaremos de manera conjunta para lograr que la marca del “arroz Morelos”, eleve su precio de venta, a fin de beneficiar a los productores y a todos los que participan en este proceso.
Al agradecer el trabajo de los productores arroceros, la Chef Linda Cruz Balderas, impulsora de la denominación de origen del arroz en Morelos, subrayó que este grano representa a su entidad y a México en el mundo.