Agosto 17, 2023
El huracán Hilary, que había alcanzado recientemente la categoría 1, ha cobrado aún más fuerza y ha sido elevado a categoría 2, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC). Esta noticia ha generado alertas y medidas de precaución en las áreas afectadas.
Las autoridades meteorológicas han emitido una alerta sobre la posibilidad de que Hilary continúe ganando intensidad durante el transcurso del jueves 17 de agosto, lo que podría llevarlo a subir aún más en la escala de categoría de huracanes.
La tormenta se localiza al sur sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y se espera que sus efectos sean significativos en varias zonas del país.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) también ha confirmado el incremento de fuerza de ‘Hilary’, clasificándolo como un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. La posición actual del huracán se encuentra a unos 540 kilómetros al suroeste de Playas Pérula, en Jalisco.
Pronóstico del clima en la costa del Pacífico
Se pronostican lluvias intensas a fuertes y rachas de viento, así como oleaje elevado en las costas del occidente de México debido al paso de ‘Hilary’. Los vientos alcanzan velocidades de hasta 205 kilómetros por hora, y el huracán se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora.
Las previsiones meteorológicas indican que las siguientes áreas se verán afectadas en las próximas horas:
Lluvias intensas en: Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
Lluvias muy fuertes en: Guerrero y Sinaloa.
Lluvias fuertes en: Ciudad de México, el sur de Durango, Estado de México, el sur de Guanajuato, Morelos y el sur de Zacatecas.
Otros estados afectados: Aguascalientes y Baja California Sur.
Las zonas costeras de Colima, Jalisco y Michoacán enfrentarán vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura. En Guerrero, se esperan rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura.
Las autoridades han hecho un llamado a la población a prestar atención a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y a seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil, ya que Hilary podría generar descargas eléctricas, deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las áreas mencionadas.
Los turistas y la navegación marítima en estas áreas han sido llamados a tomar medidas de precaución ante el oleaje elevado y las condiciones climáticas cambiantes.