
Mérida, Yucatán; 29 de enero de 2026.- En una muestra de unidad sin precedentes, hoy más de 30 organizaciones sindicales, campesinas, estudiantes y civiles de Yucatán se sumaron a la Jornada Nacional de Lucha,. La movilización que inició con un emotivo homenaje al líder histórico en la Península de Yucatán Efraín Calderón Lara “El Charras”, culminó con un masivo mitin en la Plaza Principal, donde alzaron sus voces contra la precarización y en defensa de los derechos conquistados.

La jornada comenzó poquito más de las 16:30 horas en el Parque de Santiago. Ante el busto de Calderón Lara, el Maestro Pedro Quijano Uc, del Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida, dirigió unas emotivas palabras recordando la gesta de hace 52 años:
“Este busto representa los intereses y la defensa de los trabajadores… El movimiento obrero de Yucatán, a pesar de los asesinatos, persecución y el sacrificio. Aquí está y vamos a seguir, cueste lo que cueste”.
LA MARCHA

Durante el trayecto en la calle 59 rumbo a la Plaza Principal, los líderes compartieron sus impresiones con este humilde reportero. Una de las líderes que encabezaban y cuyo nombre no me fue proporcionado, hizo un llamado de equidad salarial y de prestaciones entre el personal de base y contrato. Por su parte Pedro Oxté Conrrado, líder de la CROC, enfatizó la necesidad de “unidad, porque unidos jamás serán vencidos” y Miguel Puitzerver del Sindicato de Telefonistas coincidió en que la unidad es la única vía para consolidar las conquistas labroles.

MITIN
Ya en la calle 61 con 60 en la arteria en el que se encuentra el Palacio de Gobierno, el Secretario General de los Trabajadores del Nacional Monte de Piedad (Sección 13), Javier Méndez Tamayo, conmovió a los asistentes al hablar de los 120 días de huelga que sostiene su sindicato.

“Peleamos por una dignidad y el respeto que merecemos como trabajadores y seres himanos… No nos van a doblegar; se le olvida a la patronal que los dueños auténticos del Monte de Piedad son el Pueblo y los Trabajadores”.

Seguidamente, Pablo Efrén Duarte Sánchez, comisionado estatal de la UNORCA, alertó sobre la crisis alimentaria y la necesidad de reformar el artículo 27 constitucional:
“Pronto no tendremos comida… se apoyan a las grandes empresas, pero no a los campesinos para producir alimentos. Exigimos al gobierno que apoye con recursos a la producción”.

La juventus también tuvo su papel protagónico. Ana Castellano, del Frente Independiente de Resistencia Estudiantil, enfatizó que ningún derecho “ha caido del cielo” y exigió la semana laboral de 40 horas como meta indispensable para evitar que los jóvenes vivan en la precarización.
El acto concluyó con un pliego petitorio claro, leído por Miguel Puitzerver, donde se exhortó al diálogo social para alcanzar:
1.- Jornada de 40 horas con pago de 56 y sin pérdida de derechos.
2.- Pensiones dignas, eliminando la UMA del cálculo de encrementos.
3.- Respeto a los ejidos y protección estricta del agua.
4.- Recuperación del poder adquisitivo y reducción de la carga fiscal a trabajadores.
Algunas de las organizaciones presentes:
Organización / Sindicato,Líder / Representante
Frente Campesino en Defensa de la Tierra,Pedro Quijano Uc
Nacional Monte de Piedad (Sección 13),Javier Méndez Tamayo
CROC Yucatán,Pedro Oxté Conrado / Leslie Barbosa
Sindicato de Telefonistas (Sección 29),Miguel Puitzerver
UNORCA / UNT Yucatán,Pablo Duarte Sánchez
Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación,Flor de Abril Arnal González
Frente Independiente de Resistencia Estudiantil,Ana Castellano
Coordinadora Sindical Unitaria de México,Roberto Grajales
Asociación Estatal de Padres de Familia,Paula Lira Moguel (Rep. Carta Marrujo)
Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial,Representante presente
Sindicato de Docentes de la UADY (AUTAMUADY),Representante presente






