
Tahmek, Yucatán, a 7 de julio de 2025
Tras 12 años sin servicio, habitantes de Tahmek ya no tendrán que trasladarse a otros municipios para realizar trámites como registrar a sus hijos o solicitar actas de nacimiento, gracias a la reapertura de su oficialía del Registro Civil.
Tras más de diez años sin operar, la oficialía del Registro Civil de Tahmek reabrió sus puertas este lunes en un acto encabezado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, quien reafirmó el compromiso de garantizar el acceso equitativo a servicios esenciales en todo el estado.
“Hoy, ya son 15 las oficialías que hemos rehabilitado o habilitado, y lo hacemos con un principio claro: que ninguna yucateca ni ningún yucateco, sin importar en qué parte del estado viva, tenga que recorrer largas distancias para acceder a un derecho tan básico como obtener su acta de nacimiento, registrar a sus hijas o hijos, o tramitar una CURP”, puntualizó.
Con la reapertura de esta sede, las familias de Tahmek ya no tendrán que trasladarse a municipios cercanos como Hoctún o incluso a Mérida para realizar trámites fundamentales. La rehabilitación forma parte de una estrategia estatal para descentralizar los servicios y fortalecer la atención ciudadana en las comunidades más apartadas.
En su mensaje, el Gobernador reconoció el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hacia Yucatán y reiteró que, con esta inauguración, se cumple el compromiso de acercar los derechos, la legalidad y la dignidad a cada persona, al tiempo que se avanza en la construcción de un gobierno cercano, justo y eficaz, que escucha a su gente y transforma la vida en las comunidades.

#IdentidadParaTodos #InclusiónSocial #Justicia #DerechosHumanos #Yucatán
En ese marco, anunció una serie de acciones para mejorar la calidad de vida en Tahmek, como el bacheo de calles, rehabilitación de la Casa de la Cultura, construcción de baños, un aula y plaza cívica en el telebachillerato, así como la edificación de 100 viviendas completas para familias en situación de vulnerabilidad. También se construirá una cocina con comedor techado en la primaria Margarita Maza de Juárez.
Durante el evento, Crescencio Sosa Sánchez, quien vivió 61 años sin reconocimiento jurídico, recibió de manos del Gobernador su certificado de identificación, un documento que por primera vez lo acredita oficialmente como ciudadano con nombre, historia y derechos.
Crescencio, quien ha trabajado toda su vida como campesino y albañil, es una de las 77 personas que, en la actual administración estatal, han recibido este certificado, lo que les permitirá ejercer derechos como el acceso a servicios de salud, educación, protección legal y apoyos sociales que impulsan la justicia social.

#ViviendaDigna #DesarrolloLoca #Bienestar #Tahmek #Yucatán
Al respecto, el Consejero Jurídico del Estado, Gaspar Alemañy Ortiz, subrayó que con la reapertura de la oficialía en Tahmek y la entrega de certificados de identidad jurídica, se asegura que todas y todos los yucatecos puedan ejercer sus derechos fundamentales sin distinción.
Por su parte, el director general del Registro Civil, Jorge Carlos de María Ramírez Granados, informó que por instrucción del Gobernador se han reaperturado y reincorporado oficialías del Registro Civil.
Desde el inicio de la administración que encabeza Díaz Mena, el número de oficialías interconectadas pasó de 70 a 93, y el total de oficialías en el estado aumentó de 116 a 131, con presencia en 103 municipios. Asimismo, señaló que el objetivo es lograr la cobertura total en los 106 municipios de Yucatán.
En el evento estuvieron presentes el presidente municipal de Tahmek, Julio César Soberanis Argüelles; la secretaria del Bienestar, Fátima Perera Salazar; el diputado federal Jorge Luis Sánchez Reyes y el legislador local Erick Quijano González.