AlimentaciónNacional

FORO EN LA UNAM EXIGE SACAR LOS GRANOS BÁSICOS DEL T-MEC Y UNA POLÍTICA DE ESTADO PARA EL CAMPO

• Productores de todo el país y académicos de la UNAM y Chapingo se reunieron en la Facultad de Economía para analizar la crítica situación del campo mexicano.

• Denunciaron que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá ha devastado la producción nacional de maíz, trigo, frijol y sorgo.

• El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano clausuró el evento y llamó a construir una propuesta unificada de política agrícola con representación nacional.

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2025.- Con un llamado urgente a recuperar la soberanía alimentaria y sacar los granos básicos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), se llevó a cabo el foro Recuperemos la Agricultura Nacional. Encuentro de Productores y Economistas en el auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía de la UNAM.

El evento, convocado por el Dr. Arturo Huerta González, profesor de la Facultad, reunió a representantes de productores agrícolas de estados como Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Baja California, Jalisco, Michoacán y Guanajuato, quienes expusieron la grave crisis de rentabilidad, altos costos de producción y competencia desleal que enfrentan.

La Dra. Lorena Sánchez, directora de la Facultad de Economía, dio la bienvenida y destacó la importancia de que la máxima casa de estudios abra sus puertas para dialogar sobre un tema que toca básicamente toda la vida, la cultura y el futuro de nuestro país. Agradeció especialmente la presencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien clausuró las actividades.

Diagnóstico: Un campo en crisis y dependiente

Durante la primera mesa, los productores detallaron los estragos de décadas de políticas que han priorizado las importaciones baratas de granos sobre la producción nacional. El Dr. Arturo Huerta señaló que, de 1993 a la fecha, las importaciones agrícolas pasaron de representar el 10% al 48% del PIB agropecuario, desplazando a los productores locales.

Baltazar Valdés, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, alertó que el precio del maíz para la cosecha 2026 se proyecta en $4,500 por tonelada, una caída del 40% respecto a 2026, mientras los costos de insumos se han incrementado un 35% en cuatro años. Horacio Gómez, de Baja California, reportó que la superficie sembrada de trigo en el Valle de Mexicali cayó de 120,000 a menos de 29,000 hectáreas.

Alberto Vizcarra, coordinador del Movimiento Ciudadano por el Agua, fue contundido al afirmar que no hay país que pueda conservar su soberanía si no protege su producción nacional alimentaria. Criticó la indefensión y miedo del gobierno mexicano frente a las estructuras de poder financiero internacional y llamó a no aceptar las reglas que se diseñaron para destruirnos.

Academia coincide: TMEC y financiarización, los principales enemigos

En la segunda mesa, académicos de la UNAM y la Universidad Autónoma Chapingo coincidieron en el diagnóstico. La Dra. Blanca Rubio, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, recordó que la lucha por sacar los granos del tratado comercial viene desde 1994, pero la correlación de fuerzas es desfavorable frente a las corporaciones transnacionales y el gobierno de Estados Unidos.

El Dr. Saúl Basurto, de la Facultad de Economía, presentó investigaciones que alertan sobre el impacto del cambio climático en la agricultura, pudiendo reducir los ingresos netos de los productores hasta en un 54%, lo que agravaría la crisis actual.

Por su parte, el Dr. Carlos Ricardo Menéndez Gálvez, de la Asamblea Nacional Indígena Campesina y Social (ANICS), exigió la reversión de las reformas neoliberales al artículo 27 constitucional y convocó a una gran movilización nacional para el 20 de noviembre.



Cabe destacar la representación yucateca en el foro, con la presencia del Lic. Carlos Oropesa, integrante de la ANICS, quien participó con el objetivo de realizar la relatoría del evento para difundir los acuerdos entre las organizaciones adherentes a esta red nacional. Asimismo, intervino como expositor, como hemos leido, el Dr. Carlos Menéndez Gámiz, también miembro de la ANICS, originario de Yucatán y residente en la Ciudad de México, quien abordó en su ponencia la crucial necesidad de revertir las reformas al Artículo 27 Constitucional.

Propuestas y acuerdos: Hacia una política de Estado

Las principales demandas consensuadas en el foro fueron:

1.  Excluir los granos básicos (maíz, trigo, frijol, sorgo) del T-MEC en la próxima renegociación.

2.  Desvincular los precios de la Bolsa de Chicago y establecer precios de garantía basados en los costos nacionales de producción.

3.  Crear un sistema nacional soberano de financiamiento rural con créditos preferenciales.

4.  Aplicar una ley de comercio justo que regule los márgenes de utilidad en la cadena de suministro.

5.  Incrementar y reorientar el presupuesto para el campo, priorizando a los productores comerciales medianos.

El Dr. José Dolores López Domínguez, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), y el Mtro. Emilio López, evidenciaron el desplome del presupuesto real para el campo en la última década.

En su mensaje de clausura, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano felicitó la realización del foro y propuso darle continuidad.

Convocados por esta Facultad de Economía, podría empezarse a trabajar una propuesta de política agrícola donde participaran los productores de toda la República, afirmó.

Los productores asistentes acordaron iniciar una serie de acciones, incluyendo ruedas de prensa estatales y la organización para una movilización nacional el 20 de noviembre, para exigir a las autoridades federales que la soberanía alimentaria deje de ser un discurso y se convierta en política de Estado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba