Realiza su Primera Reunión del Consejo Gastronómico de Yucatán con la participación de sus 18 delegados en el estado, la delegación de CDMX y vía remota enlazados con sus embajadores en Francia, Alemania y Costa Rica.
Mérida, Yucatán, a 18 de enero de 2024.-
La Federación Gastronómica de Yucatán realizó su Primera Reunión del Consejo Gastronómico de Yucatán con la participación de sus 18 delegados en el estado, sus representantes en Ciudad de México y con la conexión vía remota de sus embajadores en Francia, Alemania y Costa Rica, para definir las acciones y estrategias a emprender para colocar a este organismo empresarial como la mayor plataforma de desarrollo, vinculación y promoción de la gastronomía yucateca en el estado.
Las delegaciones de Acanceh, Izamal, Tekax, Progreso, Celestún, Telchac, Homún, Río Lagartos, Maní, Sisal, Valladolid, Espita, Motul, Mérida, Tizimín y Telchac puerto presentes, así como los embajadores de Francia, Alemania y Costa Rica vía remota, estructuraron en conjunto proyectos y una agenda de actividades a realizar dentro y fuera del estado, que tienen como objetivo mejorar el desarrollo del sector gastronómico de la localidad, y llevar a otras partes del mundo el sabor original de la cocina yucateca.
El presidente de la Federación Gastronómica de Yucatán, Carlos Guillermo Aguirre Aguilar, detalló que en este año se vislumbra el fortalecimiento de la vinculación entre delegaciones que permitan desarrollar mejores estrategias de promoción conjunta, personalizar las experiencias y la sostenibilidad, así como la profesionalización y enriquecimiento de los destinos preservando los valores de nuestra rica herencia cultural y gastronómica que seguirán siendo los protagonistas y cautivarán a viajeros que buscan conexiones significativas con el mundo culinario.
En ese tema precisó que Yucatán tiene entre sus fortalezas la seguridad, oferta gastronómica variada, el posicionamiento del destino, y diversidad, en la entidad, del segmento gastronómico que le permite competir dentro y fuera del país.
Como oportunidades dentro del panorama de la industria gastronómica, señaló se cuenta con las operaciones del Tren Maya, que permitirá un mayor flujo de visitantes incorporando la gastronomía como un atractivo único en cada destino.
Por ello, consideró importante desarrollar experiencias de valor que incremente el interés de los turistas por conocer más de esta tierra a través de su cocina.
Carlos Guillermo sostuvo que el comercio informal es un factor negativo que afecta el desarrollo del sector y debe ser atendido por las autoridades de los tres órdenes de gobierno, al igual que se requiere contar con más infraestructura turística.
Entre los planes de promoción para este año, detalló que la federación estará presente en el Tianguis Turístico de México a realizarse en el mes de abril en Acapulco, Guerrero.
También, se tendrá presencia en Yucatán Expone en la Ciudad de México, así como en otras ferias internacionales, para promover en este año la cocina yucateca en el extranjero, destacando los platillos emblemáticos de la entidad.