Agosto 29, 2022
Sandra Ávila Beltrán, conocida como «La Reina del Pacífico», se encuentra en medio de un pleito legal con Netflix y Telemundo a quienes les exige el 40% de las regalías «por el uso de su imagen sin su consentimiento».
De acuerdo con una investigación realizada por «Milenio», Ávila Beltrán y sus abogados comenzarón un proceso administrativo en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), siendo este el primer paso antes de que el caso llegue al Poder Judicial.
«Esta es la génesis del caso: uno, ya hay un antecedente similar que involucra a Gael García y su imagen. Y dos, el derecho sobre la identidad: ella considera que la semejanza con la que ha sido construido el personaje de Teresa Mendoza no es coincidencia. A su ver, es un símil que le ha servido a los productores de la serie para ganar decenas de millones de dólares. Todo, sin su consentimiento», explica el medio de comunicación en su investigación.
Si el IMPI «le da» la razón a Ávila Beltrán, su defensa estima que esto abriría la vía a quedarse con hasta cuatro de cada diez dólares generados por el mismo. Las cifras de las ganancias de dicha serie no se encuentran de manera pública, sin embargo, es considerada una de las novelas más vista, a pesar de que ya va por su segunda década de vida.
“No debe quedar lugar a dudas de que las empresas Telemundo y Netflix no regalan el contenido que se comunica públicamente y/o distribuye y/o reproduce y otras formas, sino que por el contrario, se trata de un modelo de negocio exitoso en el que dichas empresas resultan evidentemente beneficiadas, razón por la cual deberán en su momento resarcir a la suscrita por el uso sin autorización de la imagen de la suscrita para publicar la serie ‘la Reina del Sur’, así como por el daño moral realizado por su socia Telemundo, quienes actuaron de manera dolosa con la intención de desprestigiarme”, citó Milenio al procedimiento IMC 150/2022, presentado por la defensa de la «reina del Pacifico, originalmente el 22 de enero del presente año.
En una entrevista para este medio de comunicación, Israel Razo Reyes, abogado de Ávila Beltrán, sostuvo que su clienta no ha sido condenada como narcotraficante, por lo que vincularla con ello es una afectación directa a su imagen.
El litigante afirmó que sostuvo que buscan dejar un precedente con este caso, ya que “no se puede usar imagen de las personas a la ligera” y afirmó que no hay un tiempo aproximado para que finalice este proceso legal. “Estamos en el desahogo de pruebas, estamos terminando la contestación como tal que nos hacen Telemundo y Netflix. Vendrá un periodo en el que el IMPI tendrá que valorarlos y emitir un fallo”, agregó. (Con información de Milenio)