Por Jesús Solís Alpuche
Entre las 6 vertientes directrices para determinar las acciones estratégicas para el Renacimiento Maya que estamos promoviendo para el Plan de desarrollo, es fundamental: LA JUSTICIA, SEGURIDAD CIUDADANA Y LA CULTURA DE LA PAZ.
Por lo que esta edición puede parecer una provocación. ¡Pero NO! Lo que busca el contenido extraído de fuentes fidedignas, es visibilizar lo que se oculta al pueblo históricamente con el velo de los conflictos raciales, para invisibilizar el despojo de territorios, y formas de vida de acuerdo con la naturaleza como causa de conflicto.
Así, varias organizaciones del Movimiento Social, hicimos un esfuerzo para la publicación de 500 ejemplares sobre algunos hechos de la vida de Jacinto Uuc de los Santos Kan Ek según Edgar Rodriguez Cimé.
Esta versión de Kan Ek, -como lo escribe el autor- es muy importante conocerla porque nos habla de la REBELIÓN y su causa fundamental: el conflicto por el modelo de vida y producción entre la milpa y la hacienda.
El conflicto histórico entre agricultores y ganaderos, o bien entre la producción de subsistencia en comunidad con la naturaleza y, la producción basada en la explotación de la tierra y la propiedad parcial sobre los campesinos siervos por parte de los hacendados, pero lo que está en disputa, en el fondo, es el territorio en cuya propiedad, se sustenta el desarrollo de las diferentes formas de vida de seres humanos y animales, y determina la libertad, o esclavitud, se niegue u oculte. Porque quien se apropia de la tierra, se apropian del agua y toda la naturaleza, madre que da la comida.
Este conflicto iniciado por el expansionismo europeo del Siglo XVI llamado colonialismo, es la causa de todas las guerras campesinas, entre ellas la de Jacinto Kan Ek en 1761, que el autor del libro esencialmente expone como Rebelión.
La lectura del libro visibiliza la división de intereses de quienes defienden su tierra, para defender su forma de vida y quienes viven del despojo y la muerte. Es decir, que nos lleva a reflexionar sobre el valor de los pueblos que, en defensa de sus territorios siempre están a favor de la vida, y quienes, a base de expansionismo, violencia y el despojo a los pueblos, históricamente favorecen la muerte.
Entonces la Visión y la Misión del libro es advertir, visibilizar las causas de la violencia de las rebeliones, de las luchas sociales, no son los pueblos los que las gestan por carácter racial, sino por causa del despojo de su territorio, y luego por la explotación que sufren en los mismos, de parte de los que se consideran diferentes y más poderosos económicamente en su forma de desarrollo, a base de la explotación del trabajo y los recursos naturales, que no les pertenece.
LA NECESIDAD DE CONOCER MÁS A “KANEK”
Frente el olvido planificado de hoy, Kanek, para nuestros pueblos mayas jóvenes, resulta una leyenda borrosa, un mito de nuestros nohoch (grandes) abuelos mayas. Adultos, niños y jóvenes no saben, es, y se trata del principal héroe de la civilización maya, una de las seis cunas de la Humanidad, inventores del numeral principal e infinito que es el Cero.
Poco se tiene memoria del Kanek de nuestro gran Camarada Ermilo Abreu Gómez: una alegoría poética, de incomparable valor literario del héroe durante su niñez, antes de emprender la profecía del Chilam Balam: ‘’llegarán hombres-dioses para liberar a la nación maya del yugo extranjero’’.
Contraponiéndose a este vacío histórico, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) desarrolló un trabajo de investigación bibliográfica durante años sobre la historia de Yucatán (incluyendo lo sucedido durante la rebelión de Kanek), tomando datos del Archivo de Indias, en Sevilla, España, donde se conservan los documentos de esa época.
Resultado: Una colección de libros sobre la Historia de Yucatán, donde aparece la historia de Kanek: La profecía Kanek en Cisteil, con información verdadera:
Kanek: noble, culto y estudiado, abrevando de la civilización maya y la europea.
Fue investido como Rey-Dios por la última dinastía maya.
No fue un motín, sino una guerra planeada, organizada y estructurada. Fueron tres semanas de enfrentamiento contra los dzulo´ob, con algunos triunfos.
Participaron 3,000 guerreros, y podían ser más de no ser por la traición de Luis Cauich. La victoria la definieron las armas de fuego: fusiles, pistolas y cañones.
La élite criolla-española en Mérida, tembló de miedo ante la enorme respuesta maya.
El silencio del héroe ante las terribles torturas mortales fue digna de un Hombre-Dios. Arraiga la idea de la profecía: Surgirán hombres fuertes, sabios para liberación de los mayas.
Edgar Rodríguez Cimé retomo estos datos para reescribir la historia de Kanek con un pensamiento Descolonizador (recuperación de la memoria y la identidad cultural): La rebelión del Rey-Dios José Jacinto Úuk de los Santos Kaan Éek Chichan Moctezuma. Para las nuevas generaciones -mayas y no mayas- de Yucatán y el mundo. Por Cooperación; con motivo del 263 aniversario de la fecha en que su cuerpo fue despedazado en Ciudad de Mérida, el 14 de diciembre de 1761 y, el renacimiento de su Espíritu, publicamos este ejemplar que esperamos sea un aporte a la Revolución de las Conciencias en defensa de nuestro patrimonio territorial maya, cuna de nuestra lengua de luminosa cultura milenaria, desde donde podemos hacer Renacer otro modelo alternativo de vida, al desarrollo occidental, que pierde a la humanidad en los valores de la involución. Chan Tza Cán, A.C., y el Barzón Yucatán, dentro del marco del proyecto llamado RENACIMIENTO MAYA tiene a bien publicar la edición (500 ejemp) del libro La rebelión del Rey-Dios José Jacinto Úuc de los Santos K
aan Éek Chichan Moctezuma, de Edgar Rodríguez Cimé, como parte del rescate de la memoria histórica de la nación maya. Las actuales y nuevas generaciones de niños y jóvenes, mayas y no mayas, desconocen la importancia de este héroe. Quien, como Gaspar Yanga en Veracruz, y otros rebeldes del Siglo XVII abrieron la Escuela de Resistencia indígena y afromexicana entre nuestros pueblos originales ante el violento dominio criollo en plena etapa colonial. Situación que continúa hasta ahora. El libro advierte que mediante el despojo patrimonial no puede haber paz.
La trascendencia de este trabajo reside en retomar datos históricos reales de la biblioteca del Archivo de Indias, en Sevilla, España -donde se mandaban los documentos de la época escritos por los frailes franciscanos para informar a los reyes católicos- rescatados por investigadores del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
[email protected]