Agosto 02, 2022
Acapulco, Guerrero.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que otra vez las playas Hornos, Suave y Manzanillo de Acapulco rebasaron los límites establecidos de 200 enterococos en 100 mililitros de agua.
En un comunicado, la dependencia informó la tarde de ayer los resultados del monitoreo prevacacional de verano, donde se tomaron dos mil 98 muestras de agua de mar en 290 playas de 75 destinos turísticos en los 17 estados costeros.
La dependencia destacó que el 98.96 por ciento de las playas de todo el país cumple los lineamientos de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se consideran aptas para uso recreativo.
Se indicó que el análisis arrojó que 287 playas son aptas para uso recreativo, mientras que las playas Hornos, Suave y Manzanillo en Acapulco, Guerrero, rebasaron los límites establecidos de 200 enterococos en 100 mililitros de agua.
La Cofepris incluso destacó que por primera vez desde Semana Santa 2021, playa Hermosa en Ensenada, Baja California, reflejó niveles aptos para uso recreativo.
De acuerdo con el Grupo Asesor en Control de Infecciones y Epidemiología (Codeinep), los enterococos son un género de bacterias que, si bien forman parte de la flora normal del tracto gastrointestinal humano y animal, al igual que el tracto genitourinario femenino humano, “estos organismos han adquirido cada vez más importancia como patógenos nosocomiales”, es decir, infecciones que son consecuencia directa de la atención médica y que no estaban presentes al momento en que un paciente ingresa a un hospital.
Los enterococos, cuando infectan a una persona, pueden llegar a provocar ciertas manifestaciones clínicas como infecciones del tracto urinario, bacteriemia (presencia de bacterias en el torrente sanguíneo), endocarditis (inflamación del revestimiento interno de las cavidades y válvulas cardíacas), infecciones intraabdominales y pélvicas, infecciones de la piel y tejidos blandos, infecciones neonatales y pediátricas; así como como tipo de infecciones como la meningitis, el cual es bastante raro pues prácticamente nunca implican el tracto respiratorio.
Los monitoreos de la Cofepris detectan específicamente al enterococo Enterococcus faecalis, el cual “es resistente a condiciones adversas y por sus características se desarrolla en un ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio [sal] y entre 10° y 45° C”.
Con información de Sin Embargo