
Mérida, Yucatán; 29 de diciembre de 2025.- La ventaja que originalmente ostentaba el PAN en la capital yucateca ha quedado reducida a su mínima expresión. Según los datos, el PAN lidera con un 35.6%, pero entra en lo que se percibe como un empate técnico o “tablas” con Morena, que registra un 34.2%. Esta paridad confirma que la “vieja ventaja” panista es ya prácticamente nula frente al avance del partido guinda y otro que resurge.
Aquí me dio tiempo de reflexionar sobre el dilema de la oposición y el crecimiento de MC. El panorama para el PRI es crítico, con apenas un 6.6% de intención de voto, lo que lo coloca en riesgo de seguir los pasos del ya desaparecido PRD, consecuencia de mi percepción de “empanizamiento” al ir al remolque del PAN. En contraste, Movimiento Ciudadano (MC), con un 4.4%, muestra potencial para remontar al priismo si este no decide competir en solitario y, desde luego MC también.
Movimiento Ciudadano: La figura de Vida Gómez destaca con un 25.4% de preferencia interna. Su perfil, percibido como preparada, podría replicar el crecimiento que el partido tuvo en la elección pasada, consolidando a MC como una fuerza con representación popular propia y particularmente hacer el buen trabajoal que nos tiene acostumbrtados Vida y su ex candidato por la alcaldía de Mérida en la elección pasada.
Continuidad versus sorpresas
PAN: Cecilia Patrón Laviada mantiene la cabeza en su partido con un 58.9%, representando la continuidad de la familia Patrón y que tuvieran el poder en épocas de Vicente Fox Quesada. Seguida a gran distancia por Álvaro Cetina (8.2%).
PRI: Una de las mayores sorpresas es el liderato del exmorenista Rafael Echazarreta Torres con un 37.6%, un síntoma que se pudiera escribir en nota aparte. Le sigue Jorge Rodriguez del Moral con un 33.0%, quedando pendiente ver si Echazarreta asumirá finalmente la candidatura.
Morena: Aunque la encuesta posiciona a Verónica Camino (26.2%) y Rommel Pacheco (25.5%) como los más fuertes, surge la figura de Óscar Brito Zapata (14.9%) como una opción adecuada para el actual momento por la “Marca Hecho en M…”. En el caso de Pacheco, se percibe que su entrada sería más un “sacrificio de peón” estratégico de Morena más que una victoria propia de su perfil, además de otras cuestiones propias para otro análisis que no lo habrá.
En Progreso Morena se despega
En el municipio de Progreso, la situación es distinta. Morena despunta con una ventaja de más de 15 puntos porcentuales sobre el PAN, una diferencia que ni siquiera en alianza de partidos de derecha lograría remontar.
- Morena: Maria Esther Magadán Alonso se perfila con fuerza, resaltando la necesidad de una política de servivio y humildad en el municipio.
- PAN y PRI: Mientras Rihani encabeza las preferencias panistas, en el PRI llama la atención que el amigo de Wallis Gaspar Quintal Parra aparezca, aunque la misma se interpreta como una ficha estratégica para negociar una futura alianza que como una candidatura definitiva.
El anterior análisis se basa en datos de Massive Caller (28-12-2025). Muestra 600 encuestados: +/- 4.3%. Encuesta informativa proporcianada por mi redacción y que pongo a su consideración:



