
Diciembre 23, 2025
En un acto conjunto entre autoridades de la alcaldía Iztapalapa y del municipios de La Paz, fueron entregadas las obras de rehabilitación de bajo puentes en la autopista México-Puebla, donde colindan estas demarcaciones.
Las mandatarias Aleida Alavez Ruiz y Martha Guerrero Sánchez –de Iztapalapa y La Paz, respectivamente- coincidieron en que estas acciones reflejan una coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno, orientada a mejorar la movilidad, la seguridad y la calidad de vida de las y los habitantes del oriente del Valle de México.
En el evento, y como parte de las acciones emprendidas por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum para apoyar a esta zona, el coordinador del Proyecto Sustentable de la Zona Metropolitana del Valle de México de Conagua, Miguel Ángel Gonzaga Sánchez, anunció el reforzamiento del Colector Teotongo mediante la construcción de tres nuevos tramos de tubería paralelos al colector existente, con una longitud aproximada de dos kilómetros, lo que permitirá recuperar la capacidad hidráulica perdida por el hundimiento del terreno.
Respecto de las obras entregadas hoy, Alavez Ruiz expresó que la zona ha enfrentado por años serias afectaciones por lluvias intensas que causan serios inconvenientes, afectan la vida diaria de las familias, interrumpen la movilidad, dañan viviendas y comercios, y poniendo en riesgo la seguridad de la población.
“Sabemos que detrás de cada calle anegada hay historias de esfuerzo y resiliencia de quienes viven aquí, por eso atender estas afectaciones no es sólo un asunto técnico, sino un compromiso con la dignidad y el bienestar”, comentó.
En ese sentido reconoció la unión de esfuerzos y la cooperación interinstitucional como la base de un futuro más seguro para nuestras comunidades, motivo por el cual celebró que estas obras formen parte de un plan integral para la zona oriente, que busca dar soluciones estructurales, sostenibles y de largo plazo frente a las inundaciones.
“Para las familias, esto significa más seguridad, menos riesgos de daños a sus hogares, mayor fluidez en el transporte y menor interrupción en la actividad económica de la zona”, dijo.
Por su parte, la presidenta municipal de La Paz, Martha Guerrero Sánchez comentó que las lluvias que se presentaron fueron atípicas y sin precedentes.
“No imaginábamos el tipo de lluvias que íbamos enfrentar a partir del mes de mayo”, comentó la presidenta municipal, quien declaró que este mismo desafío las unió en propuestas de trabajo en favor del pueblo.
“Ella comentó y ya lo cumplió, dijo refiriéndose a Alavez Ruiz, vamos a desasolvar, vamos a limpiar, vamos a mejorar. Y por primera vez en la historia, una alcaldía y un ayuntamiento del Estado de México estamos haciendo un ejercicio de coordinación donde demostramos que cuando hay voluntad sí se pueden mejorar las colindancias con iluminación y con mejoramiento urbano”, expresó.
Al respecto, el coordinador del Proyecto Sustentable de la Zona Metropolitana del Valle de México de la Conagua, Miguel Ángel Gonzaga Sánchez, anunció que el reforzamiento del Colector Teotongo permitirá conducir el agua hacia la laguna de regulación de El Salado, cuya capacidad será incrementada, para posteriormente enviarla de manera controlada al drenaje profundo, reduciendo así riesgos de inundación en esta zona estratégica por donde circulan diariamente millones de personas.
Anunció, además, la rehabilitación de 35 pozos de absorción y la construcción de cinco nuevos, reforzando la estrategia de captación de agua de lluvia como una solución sustentable.
Finalmente, Aleida Alavez subrayó que estos trabajos se desarrollarán en estrecha coordinación con Conagua, incluyendo la instalación de un módulo permanente de atención ciudadana y reuniones semanales de seguimiento, lo cual permitirá disminuir la presión de hídrica que llega a La Paz durante las lluvias intensas
En ese sentido llamó a la ciudadanía a participar con paciencia y corresponsabilidad durante el desarrollo de las obras.






