POR RUSSELL G. G. ARJONA TAMAYO
Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2024.- Hoy por la tarde el partido MORENA ofreció una conferencia de prensa encabezada por el secretario general en funciones de presidente, Omar Pérez Avilés, las candidatas a diputada federal por el VI Distrito, Jessica Saidén Quiroz y la senadora, Verónica Camino Farjat. De igual manera estuvo presente Víctor Cervera Hernández quien externó sus razones por las cuales apoyará a la 4T en esta elección, una breve visión de su padre el ex gobernador del estado y su intención de apoyar a MORENA y sus candidatos de manera personal y desinteresada.
Dio la bienvenida el presidente, Omar Pérez Avilés y en su intervención señaló del evidente éxito de la reciente gira de la candidata a presidente de la república Claudia Sheinbaum así como un resumen de cómo va la campaña de manera general.
Por su parte, en su intervención principal Jessica Saidén habló de las propuestas en materia de seguridad en el ámbito local las cuales externó un poco de lo ya anunciado por el Candidato Huacho Díaz Mena y que versan sobre las propuestas de acciones de gobierno para la seguridad y justicia y que, a manera de aportación deberían escuchar e integrar algunos contribuciones sociales así como enfatizar las acciones que se realizan y realizarán para atacar el origen de las diversas problemáticas que las originan.
Puede interesarle: JOAQUÍN DÍAZ MENA: YUCATÁN HA SIDO, ES Y SEGUIRÁ SIENDO SEGURO
La parte medular de la conferencia radicó en que la candidata al Senado de la República, Verónica Camino exhibió pruebas de presunto uso de recursos públicos, por parte del Gobierno del Estado de Yucatán, en período electoral, con la entrega de tarjetas de salud y de maíz en comisarías de Mérida y Valladolid.
La candidata de la primera fórmula al Senado de la República, Verónica Camino Farjat, exhibió una tarjeta del sector salud estatal que le entregaron a un ciudadano de la comisaría de Dzununcán, en Mérida, por personal del gobierno del estado, en días pasados, para lo cual le pidieron todos sus datos personales.
Verónica Camino señaló que le entregaron un vale de “Seguridad Alimentaria” para maíz, que el mismo gobierno de Yucatán está repartiendo en comunidades rurales en pleno proceso electoral, a través de los presidentes o presidentas municipales del PRIAN o alguno de sus colaboradores vestidos con chalecos azules.
Esta acción, subrayó, constituye un delito electoral, pues al ser período de campañas los gobiernos no pueden entregar ningún tipo de apoyo a la ciudadanía, salvo aquellos que están exentos por la ley.
En el caso de la tarjeta de salud, Verónica Camino explicó que se entregan a los ciudadanos y les dicen que tendrán servicios y medicamentos gratuitos, con vigencia hasta octubre de 2024, pero si gana el abanderado del PRIAN seguirán teniendo ese beneficio.
“Es lamentable que el actual gobierno estatal utilice esa estrategia, pues por no firmar el convenio con el gobierno federal, no hay salud ni medicamentos gratuitos en el estado”, afirmó.
La candidata de Morena, PT y PVEM indicó que a través de las denuncias ciudadanas se recaban testimonios y pruebas de las prácticas antidemocráticas e ilegales que se están dando a lo largo y ancho del estado, así como por todo el país de parte de los gobiernos estatales emanados del PAN.
Puntualizó que en este momento realizar entrega de ese tipo de programas está prohibido por la Ley por ser tiempos electorales, y todos los partidos y gobiernos saben los lineamientos del INE y las fechas hasta que se pueden entregar apoyos.
Ante estos actos, Verónica Camino hizo un llamado a las autoridades electorales para que tomen cartas en el asunto.
Camino Farjat aseveró que los actos ilegales en los que está incurriendo el gobierno del estado de Yucatán, refleja la desesperación del PAN y del PRI porque no les está yendo nada bien a sus candidatos.
Por ultimo, a pregunta del reportero de este medio de comunicación ambas candidatas, Verónica Camino Farjat Y Jessica Saidén Quiroz externaron estar muy bien sus campañas y la primera de ellas invitó a sumarse aquellos grupos que se sientan relegados invitándolos y abriéndoles las puertas para participar.