Por Russell G. G. Arjona Tamayo
1 de noviembre de 2024.
Con un poco de interés he seguido en la medida de mis posibilidades un conjunto de Reformas Constitucionales en este 2024 antes y después de la elección presidencia.
Tal vez a algunos partidos les ha costado trabajo asumir el rol de oposición y se ven, como en el caso del PRD, tentados a cobijarse del árbol opositor más frondoso que trae consecuentemente más sombra que los cubra. Ante tal panorama se ven cubiertos y su figura no aparece ante la miradanormal de todo espectador a lo lejos. Y eso le pasa a los partidos que en la actualidad se cobijan y se autoexcluyen de darle sombra a un pueblo desprotegido y con muchas necesidades. Hasta muy lejos han defendido a los poderosos, a los que menos necesitan de su apoyo, con la mirada de la envidia de que así defendieran a las mayorías y, hay temas.
HOY TODOS LOS PARTIDOS DE OPOSICIÓN SE ASUMEN EN LOS HECHOS COMO CONSERVADORES
Este es un tema crucial en el contexto político actual del país. En efecto, la falta de creatividad, ideología y fines políticos diversos en la oposición puede limitar la capacidad de generar cambios significativos y representar adecuadamente las necesidades del pueblo mexicano. Todos los partidos opositores asumen dejar las cosas en el estado que se encontraba antes de las diversas reformas, es decir todos se asumen conservar, son conservadores.
De lo anterior y como se los han venido diciendo por el mismo oficialismo, en México, urge un partido opositor que argumente con seriedad todas y cada una de las oportunidades históricas que estos últimos cambios les han generado para construir un México diferente a la percepción actual y pasada que han priorizado las últimas administraciones globalistas que laceran el valor del soberano que es el pueblo.
A veces me asusta el hecho de que todas las oposiciones tengan un enfoque igualmente conservador, con falta de creatividad, ideología o fines políticos diversos porque eso no nos llevará a la suma de tesis encontradas.
Supuestamente vivimos en una democracía pluripartidista, lo que significa que hay varios partidos políticos que compiten por el poder. Sin embargo la oposición parece carecer de una visión clara y una estrategia efectiva para abordar los problemas del país.
Espero que esta reflexión no caiga en saco roto y analicen que le están proponiendo al soberano, ya sea rico o ya sea pobre y, cuáles son los temas que debieran estar defendiendo.
Como conclusión cierro con esta tesis. Se requieren nuevas formas de abordar los problemas del país de manera efectiva y legítima. ¿Necesita México una oposición seria y partido nuevo? La respuesta parece ser un rotundo sí.