Octubre 23, 2023
Un enfrentamiento entre oficiales de la Guardia Civil y presuntos miembros del crimen organizado en pleno centro de Tacámbaro, en Michoacán, dejó un saldo de cinco personas muertas.
Por medio de redes sociales se difundió un video donde se observa a hombres armados descender de una camioneta blanca, mismos que intercambian disparos con los oficiales de la Guardia Civil.
La Fiscalía de Michoacán confirmó lo ocurrido en el centro de Tacámbaro, y detalló que dos personas más resultaron lesionadas.
“El saldo preliminar es de cinco personas sin vida, entre ellas una trabajadora de un restaurante y un elemento de la Policía Municipal”, expresó la fiscalía a través de Twitter.
La autoridad confirmó que un equipo ya realiza acciones de investigación y de apoyo con elementos de seguridad para determinar las causas por las que se perpetró la agresión.
Además, también se viralizaron fotografías de los cuerpos de tres presuntos sicarios, además de un policía herido, quien es atendido por uno de su compañeros.
Lo anterior generó un fuerte operativo en dicha zona de Michoacán por parte de fuerzas federales y del estado.
Entre las víctimas de los ataques perpetrados en Tacámbaro se encuentra la madre de un joven desaparecido, mujer que se negó a parar la búsqueda y esto la habría llevado a la muerte.
La mujer, cuya identidad se mantiene bajo reserva, fue identificada por sus familiares, quienes han revelado que fue amenazada por las manifestaciones que había realizado, presuntamente por miembros del crimen organizado.
Diego Yahir V. A., de 16 años, fue reportado como desaparecido por su madre el pasado 1 de septiembre ante la Fiscalía General del Estado, y el pasado 8 de septiembre se manifestaron en calles de la cabecera municipal, manifestación que presuntamente hizo enojar al crimen organizado y que llevó a las amenazas contra la mujer. (Con información de López-Dóriga y Quadratin Michoacán)