Yucatán

En II Asamblea del Frente Campesino va por la Defensa de la Tierra y la Vida

Defensa de la tierra, del medioambiente y los derechos sociales

Demandas 2024-2025 para un diálogo resolutivo con el gobierno federal y el gobierno de Yucatán

En asamblea realizada el 24 de agosto en la ciudad de Mérida.

Diagnóstico

El campo de Yucatán muestra una gran diversidad económica y social regional pero muy contradictoria. Si bien por un lado decimos que ha sufrido un terrible abandono que ha sumido en la pobreza a la mitad de la población del estado, 920 mil personas (cerca de 230 mil familias), por otro lado, tanto en la zona sur, oriente y la antes zona henequenera también se ve una agricultura próspera, la ganadería mayor de empresas privadas posee la mejor tecnología, las mejores razas de ganado y la mejor participación en los sistemas de comercialización. En los municipios que conforman el anillo de cenotes se concentra la agroindustria porcina y avícola con más de 600 granjas.

Los ejidatarios que se aferran al cultivo de la tierra reciben apoyos gubernamentales insuficientes para que puedan prosperar con sus milpas, sus apiarios y su pequeña ganadería.Los programas como Sembrando Vida y las Escuelas de Campo de Producción para el Bienestar son insuficientes y le llegan a una población todavía muy limitada. Tal parece que se han olvidado que los ejidatarios yucatecos deben ser considerados como el factor clave para garantizar la autosuficiencia alimentaria con productos sanos para la población y se ha permitido que en este sector de población se acumulen carencias en salud, educación, transporte, caminos, agua potable y vivienda digna.

Aunado a esto está el deterioro del medio ambiente, la contaminación, la deforestación de los campos y la explotación excesiva de las reservas de agua por las industrias porcinas, avícolas, refresqueras y cerveceras.

Y para colmo de males, desde hace 30 años se desató una fiebre inmobiliaria que se ha beneficiado del despojo ilegal de cerca de 100 mil hectáreas de tierras ejidales por parte de empresarios, apoyados por funcionarios corruptos del Registro Agrario Nacional, de la Procuraduría Agraria y del Tribunal Agrario, quienes no han tenido escrúpulos en permitir la violación de la ley con el fin de privatizar dichas tierras.

Nuestras peticiones para abrir un diálogo con el gobierno saliente, para atender las demandas de los campesinos, fueron ignoradas y menospreciadas.

La única respuesta al diálogo que hemos tenido fue la del presidente de la república, licenciado Andrés Manuel López Obrador, quien atendió al Frente por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Con este antecedente, en la nueva coyuntura que se abrió con las elecciones del pasado 2 de junio, el Frente le apuesta a la posibilidad de proseguir el trabajo con los gobiernos federal y ahora estatal dándole continuidad a la mesa de diálogo con el gobierno federal, y ahora sí, con la esperanza de contar con la presencia del gobierno estatal, para que entre todas y todos buscar soluciones a los problemas que padecen las familias del campo yucateco.

Coincidimos con la propuesta de prosperidad compartida de la Dra. Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México y también con la propuesta del Lic. Joaquin Díaz Mena, próximo gobernador de Yucatán quien se ha comprometido con el renacimiento maya, el fortalecimiento de la vida económica del campo para alcanzar la autosuficiencia alimentaria y la reducción de las injustas  desigualdades sociales, para lograr que la gente tenga bienestar y pueda superar sus  condiciones de pobreza.

Nuestro pliego de demandas, que se expone a continuación, se integra con cinco apartados que se refieren a la

I) Defensa de los derechos humanos,

II) Defensa de la tierra y lucha contra el despojo territorial.

III) Defensa del medio ambiente,

IV) Desarrollo económico y productivo para combatir la pobreza y lograr bienestar de las familias del campo, y

V) Acciones de Educación y capacitación para los productores del campo.

I. Defensa de los derechos humanos

Demandamos Libertad de acción y cese de la persecución judicial para los defensores de la tierra y del medio ambiente. Libertad inmediata al compañero Luis Armando Chuc de Motul y que desaparezcan las demandas en contra de los compañeros de Santa María Chí, Samahil, Sitilpech, Mérida y Cuzamá.

II. Defensa de la tierra y lucha contra el despojo territorial

Manifestamos nuestro total apoyo al acuerdo Plan de Ayala Siglo XXI, firmado por elPresidente de la República, para la restitución de las tierras ejidales que diversos empresarios han arrebatado con ilegalidades y corrupción a los ejidos. Solicitamos que dicho acuerdo se aplique en Yucatán pues en los últimos 30 años, una mafia de empresarios, entre los que destacan Rafael Acosta Solís, Carlos Bolio, Carlos Abraham Mafud, Gabriel Guzmán Millet, Gerardo Millet Palomeque, Alejandro Escoffié, Olivier Dutoit Calderairou y Ángel Azael Ruiz López, han acaparado tierras ejidales que en realidad configuran hechos de despojo a sus legítimos propietarios.

Una investigación conocida públicamente señala que el despojo podría sumar más de 350 mil hectáreas en la península de Yucatán. El Frente Campesino estima que en nuestra entidad el despojo suma más de 100 mil hectáreas. El dato real lo puede otorgar el RAM y la PA pero siempre ha habido opacidad y hermetismo al respecto.

El colmo de esa simulación es la ostentación que hacen algunos empresarios que aparecen en los padrones ejidales como ejidatarios de varios ejidos, lo que configura el delito de usurpación de funciones ejidales o de derechos agrarios. Por lo expuesto demandamos:

a) Freno a la ilegalidad e injusticia que se han cometido con la simulación de la ley para el despojo de tierras y la usurpación de derechos agrarios.

b) Que el Registro Agrario Nacional nos proporcione gratuitamente y de manera inmediata la documentación de: actas de asamblea, planos ejidales, las resoluciones presidenciales de la dotación y ampliación de tierras, actas de las asambleas y la aceptación de avecindados y nuevos ejidatarios, la legalización sobre dichas asambleas y los contratos de compraventa que se debieron firmar para realizar dichas operaciones, todos estos documentos de los casos siguientes: Comisaría de Santa Teresa del municipio de Motul, Yaxkukul, Texan de Palomeque, Hunucmá, Chunchucmil, Celestún, Samahil, Sihunchen, Cuzama, Tecoh y Yaxnic.

c) Fin al abuso de las autoridades ejidales contra los ejidatarios que en uso de sus derechos tienen años trabajando sus tierras y por intereses de los compradores los quieren desalojar como son los casos de: Manuel Pech, ejidatario de San Antonio Chum, Edith Mercedes Chan Lara, Mauricio Poot Suárez, Julio Xool Suárez, José Isabel Baaz Domínguez, Maximiliana Suárez y López, Claudia del Carmen Segura Mena, ejidatarios de Sihunchen, comisaría de Abalá y la atención y solución para devolverles sus derechos a la tierra a ejidatarios y ejidatarias de: Ucú, Conkal, Maxcanú, Sitilpech, Chocholá, Timucuy, Halachó, Tixpehual, Yaxkukul, Temax.

d) Solicitamos que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) realice una investigación sobre la procedencia de los recursos financieros del señor Acosta Solís y de los empresarios involucrados en el despojo de tierras ejidales.

III. Defensa del medioambiente.

La defensa del agua, la selva, el manglar ha sido una práctica histórica de los pueblos originarios, son los guardianes de la biodiversidad en Yucatán y en el país, pero en los últimos 30 años se ha privilegiado la expansión industrial sin control ni regulación que actualmente está devastando selvas y manglares, colapsando nuestros vulnerables acuíferos kársticos por contaminación y sobreextracción de agua y piedras.

Las industrias porcícola, avícola, refresquera, cervecera, inmobiliaria, turística y de parques industriales, etc. violan sistemáticamente la normatividad y legislación ambiental estatal y federal y los derechos humanos de las comunidades donde se instalan.

Por ello demandamos:

1. Una legislación que reconozca el territorio kárstico de la Península como un territorio especialmente vulnerable a la contaminación y la sobreextracción que hace necesaria la prohibición para instalar industrias altamente contaminantes, en especial en las Áreas naturales protegidas (ANP).

2. Los habitantes de la Comisaría de Santamaría Chí solicitan la cancelación de la granja porcina San Eduardo y que los propietarios paguen los costos de estudio de salud y de atención médica por los daños causados a toda la población por la contaminación que emana de dicha granja.

3. Sitilpech, del municipio de Izamal, pide cierre de la granja de cerdos de KekenSanta María, por daños a la salud de los habitantes, a sus tierras, y a sus aguas.

4. Defensa del cenote de Temozón Sur por lo que se solicita la restitución al ejido del cenote de la localidad.

5. Revisión de las concesiones otorgadas a 507 granjas porcícolas y avícolas para obligarlas a cumplir con las leyes medioambientales y de la salud, y cancelar las que no cumplan con dichas leyes. Casos particulares de Hunucmá, Conkal, Cacalchén, y Chapab de la Flores

6. Solicitamos un programa especial medioambiental para el manejo sustentable y sostenible de los desechos sólidos y orgánicos para los 53 municipios del anillo de cenotes de Yucatán. Y, adoptar medidas precautorias inmediatas para evitar la contaminación provocada por los basureros a cielo abierto que prevalece en la mayoría de dichos municipios. Caso especial el basurero de Celestún que contamina la ría.

7. Regulación estricta y pago de daños a los pobladores de Hunucmá por la fábrica de cerveza Corona, cuyo consumo excesivo de agua ha generado reducción del manto de agua dulce, al grado que en algunos ejidos cercanos a la costa el agua ya está combinada con sal.

IV. Desarrollo económico y productivo para combatir la pobreza y lograr bienestar de las familias del campo.

El combate a la pobreza, como se ha realizado durante el gobierno de la 4T es integral, por lo que nuestra propuesta es articular un conjunto de acciones productivas sustentables, que contribuyan a la autosuficiencia alimentaria y mejoren los ingresos mediante transferencias monetarias a las familias en condiciones de pobreza, especialmente dirigidas a las mujeres. Dichas acciones son las siguientes.

1. Ampliar el programa de las Escuelas de Campo para la transición agroecológica e incrementar las transferencias monetarias para los milperos y apicultores que contribuyen al plan de la autosuficiencia alimentaria.

2. Fomentar la agroindustria de la miel, orientada hacia su transición orgánica, y certificación de los apiarios agroecológicos. Para tal fin se proponen las siguientes acciones:

2.1. Diseñar un modelo social de agroindustria de la miel, y aprobar un presupuesto estatal para su funcionamiento.

2.2. Recuperar y fortalecer el hábitat de la abeja apis con la reforestación del entorno de los apiarios con plantas melíferas nativas y las que se ha demostrado se adaptan bien a nuestro medio.

2.3. Fomentar con capacitación y apoyos económicos la apicultura de la abeja Melipona en los domicilios de las familias del campo.

2.4. Apertura de pozos e instalación de bombas de extracción de agua mediante energía solar, allí donde no llegue la electricidad, de modo que la producción de miel y maíz no quede sujeta al temporal.

2.5. Organización de una cooperativa de apicultores ejidales que se encargue de producir todos los materiales que se usan en la producción de miel para reducir los costos de producción de los apicultores, y que se eliminen a intermediarios paramejorar los precios de la miel en beneficio de los productores.

2.6. Plan financiero por parte del Banco de Bienestar para la capacitación de los apicultores con el fin de fortalecer la agroindustria con nuevos productos derivados de la miel y darle a la producción apícola valor agregado.

2.7. Precio de garantía para la miel.

2.8. Campañas publicitarias de parte de la Profeco y Segalmex para promover el consumo de miel en la dieta de las familias mexicanas.

3.Plan financiero, de capacitación y asistencia técnica para la producción agroecológica de alimentos para el autoconsumo en traspatio, en las UAIM y en las parcelas escolares. Este plan deberá incorporar un apoyo económico de mil pesos mensuales a cada familia que se incorpore al mismo para que puedan realizar la:

a) Producción de hortalizas en huertos familiares para el autoconsumo y la venta local de productos.

b) Producción de cerdo negro pelón mexicano para el consumo local, como alternativa no contaminante al monopolio de Keken,

c) Producción de huevos y carne de gallinas orgánicas para el consumo local, como alternativa al monopolio de Bachoco.

d) Creación de invernaderos en las UAIM y en las parcelas escolares, para producir alimentos que puedan con un buen mercadeo mejorar los ingresos de las y los productores

4. Ampliación del programa Sembrando vida y su fortalecimiento en especial en aquellos ejidos que están organizados en el Frente Campesino. mediante las acciones siguientes:

a) Apoyos financieros para que los sembradores incorporen sistemas de riego con energía solar en sus parcelas.

b) Crear un Banco de Semillas para el programa Sembrando Vida como garantía de la continuidad y diversificación de sus cultivos.

c) Desarrollar un banco de datos que permita planificar y proyectar la entrada en producción de las parcelas según especies sembradas, estimar la cantidad de productos, definir los mercados a los que se dirigirán y estimar los precios de venta y una cooperativa para la comercialización.

d) Ampliar la cantidad de beneficiados con el programa Sembrando Vida tanto en los ejidos donde actualmente existe, como en nuevos ejidos.

5. Ampliación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro hacia las actividades agrícolas y pecuarias de los productores del campo con el fin de ir formando el relevo generacional.

6. Fomento de la agroindustria alimentaria (humana y animal) del Ramón para elevar la calidad alimenticia de las tortillas y combatir la desnutrición, con un fuerte plan financiero, tecnológico y comercial. Esta agroindustria preferentemente podrá desarrollarse en el entorno del anillo de cenotes y sus 53 municipios, contribuyendo a la captación de CO2, a la mejora de los suelos y a la atracción de lluvias que permitirían recuperar los niveles de agua perdido de los cenotes, los cuales constituyen la principal reserva de agua de nuestra entidad.

7. Establecimiento de una planta regional para la producción y aprovechamiento de alga Spirulina para mejorar los niveles nutricionales de la población yucateca.

8. Restauración, protección y conservación del agua, tierra, flora, fauna y climas del anillo de cenotes.

a) La declaración del anillo de cenotes de Yucatán como Área Natural Protegida por el Gobierno Federal.

b) Realizar las consultas para el cambio del uso del suelo favorables al rescate y conservación de la biodiversidad de dicha área, con base en las consultas respectivas según el Convenio 169 de la OIT.

c) Desarrollar un programa especial bioproductivo y agroecológico, con el fin de crear condiciones económicas atractivas para los habitantes de los ejidos donde está cada cenote.

d) Impulsar programas agroindustriales ecológicos del ramón y de la miel, mediante la organización social y productiva de los ejidatarios y pequeños productores que se sumen a estas actividades.

e) Un programa para la producción de biofertilizantes para mejorar los suelos, fortalecer el desarrollo de la flora y la fauna endémicas, y realizar actividades productivas agroecológicas, teniendo como horizonte la transición hacia la economía orgánica.

f) Un programa de restablecimiento de la población de venado cola blanca, haleb, jabalí, armadillo, conejo, pavo de monte, codornices, ocofaisán, la diversidad de aves cantoras propias de cada microclima, y de los reptiles y peces.

g) Un plan de empleo para que todas las actividades que se proyecten generen ocupación con ingresos dignos para los pobladores que sean incorporados para el desarrollo sostenible del ANP.

V. Acciones de Educación y capacitación para los productores del campo.

1) Capacitación permanente sobre derechos agrarios para los ejidatarios y ejidatarias de Yucatán, en especial sobre legislación agraria, derechos ejidales, funcionamiento legal de las autoridades ejidales y aplicación del convenio 169 de la OIT.

2) Capacitación permanente para la transición de la agricultura tradicional a la agroecológica y para la adecuación de la explotación pecuaria a la sostenibilidad medioambiental mediante las Escuelas de Campo.

3) Crear el Centro de Formación y Capacitación Agroecológica y de la Sustentabilidad mediante el rescate del alberge IMPI ubicado en el ejido de Yaxcopoil.

4) Incorporar la Milpa Maya al sistema educativo de Yucatán (primaria y secundaria)mediante un acuerdo Educativo Nacional SEMARNAT-SEP.

5) Creación de la organización de campesinos milperos de Yucatán, quienes son los legítimos protagonistas de la existencia del Ich Kool o Milpa Maya, y quienes por su dispersión y falta de organización han sido suplantados por quienes recibieron de manos de Qu Dongyu Director General de la FAO, el mencionado reconocimiento de la Milpa Maya.

6) Apertura de la Universidad Intercultural en Yucatán Felipe Carrillo Puerto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba