Yucatán

EN DICIEMBRE LLEGARON AL REGISTRO CIVIL LOS EQUIPOS PARA LA CURP BIOMÉTRICA

EL PERSONAL YA ESTA EN CAPACITACIÓN PARA INCORPORAR EN ESTOS DOCUMENTOS ASPECTOS COMO LA REASIGNACIÓN SEXOGENÉRICA.

instancia que pondrá en marcha las campañas para que la ciudadanía trámite su CURP biométrica, ya se cuenta en las oficinas de la calle 65 con el equipo que durante el mes de enero estará funcionando para atender a quienes de manera voluntaria deseen obtenerla.

Al respecto el director del registro civil del estado, Jorge Carlos de María Ramírez Granados, dijo que se dispondrán de siete módulos en las mencionadas oficinas, y que de manera posterior realizarán recorridos itinerantes.

Es importante saber que el nuevo CURP que va a contar con su fotografía y datos biométricos va a ser la prueba definitiva de identidad, sin excluir a otras, pero va a ahorrar tiempo para la gente que tiene homónimos, gemelos, problemas de juicios de identidad.

«Hay mucha gente que tiene correcciones, porque en los libros, se fueron generando errores con el pasar de manuscrito a la máquina de escribir y ahora ha biométrico, hubo una serie de cambios que fueron entorpeciendo el trabajo y afectando a las personas», explicó el funcionario estatal.

En cuanto a los equipos biométricos que mencionó, detalló que apenas llegaron en la última semana de diciembre, por lo que todavía no está habilitado. En ese sentido explicó que aún se requiere capacitar al personal antes de entrar en servicio al público ya que en las pruebas que se han realizado han aparecido temas muy sensibles, relacionados con las nuevas realidades de diferentes derechos de identidad que se están reconociendo.

«Hasta hace poco, el sistema no permitía poner género no binario, y a través de la participación de usuarios que vienen y reclaman sus derechos pudimos servirles, también tuvimos el año pasado el factor madre, los cambios de sexo genéricos, y otros temas que se tienen que socializar y preparar una persona que esté lista para atender al público», explicó.

Ramírez Granados compartió que el año pasado se realizaron más de 300 cambios de reasignación sexogenérica con cambio de nombre, trámite que aunque tarda 30 minutos en realizarse en la oficina, la contestación se ha tardado entre 6 y 8 meses cuando teoría debe tardar aproximadamente tres meses.

Esto es debido a que no se cuenta con el personal suficiente para atender a quienes requieren realizar un cambio de género, ya que también atienden otros temas relacionados con la identidad, pero el entrevistado subrayó que pronto se estará reasignando personal para dar mayor rapidez al proceso que inicia con un formato dirigido al director del registro civil.

«En ese documento haciendo uso de sus derechos se manifiesta que se quiere identificar la persona con un género que no es el que corresponde al acta y también se solicita el cambio de nombre», detalló el entrevistado quién recordó que cada semana se expiden entre 9 y 20 cambios sexo genéricos.

En estos momentos, este trámite solo se realiza en las oficinas del registro civil de la calle 65 en Mérida ya que antes de realizarse en los municipios se debe socializar al personal en torno a la discriminación así como contar con un archivo y la capacidad técnica necesaria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba